1.615 repartidores de Deliveroo en Madrid afectados por el despido colectivo

Deliveroo
Deliveroo

La plataforma británica de reparto de comida a domicilio Deliveroo ha enviado a sus repartidores un documento en el que les informa de la apertura de un procedimiento de despido colectivo que incluye darles de alta en la Seguridad Social antes de cesar sus operaciones en España. La medida afecta a 1.615 repartidores en Madrid.

Según esta documentación, a la que ha tenido acceso Efe, la compañía prevé que el proceso afecte a sus 3.871 empleados en el país, entre repartidores y el resto del personal.

La empresa pretende así laboralizar la relación con sus "riders" -hasta ahora eran trabajadores autónomos- y ha apuntado que espera que las solicitudes de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social como asalariados se hagan efectivas "en breve".

En un comunicado difundido a primera hora de este viernes, la firma ha vinculado su intención de salir de España con la competencia, ya que "mantener una posición de mercado de primer nivel requeriría un nivel de inversión muy elevado con un rendimiento potencial muy incierto".

Un portavoz de la empresa ha precisado en declaraciones a Efe que la inminente entrada en vigor de la "Ley Rider" -que pretende obligar a las plataformas digitales de reparto como Deliveroo a contratar a sus repartidores como asalariados en vez de mantenerlos como autónomos- no está detrás de esta decisión, aunque puede haber acelerado el proceso.

El texto, firmado por el director general de Deliveroo en España, Jesús Muñoz, informa de que la firma cuenta con el grueso de sus trabajadores en Madrid (1.615), por delante de Barcelona (758), Valencia (289), Zaragoza (134), Sabadell (117), Bilbao (78), Sevilla (74), A Coruña (68), Alicante (53) y Granada (50).

La lista refleja empleados en más de 40 ciudades españolas, aunque en el resto de las localidad no sobrepasa los 50 trabajadores.

En la misiva, la plataforma de reparto recuerda que "no existe representación legal de los trabajadores en ninguno de los centros de trabajo", por lo que de cara a la negociación del despido colectivo los empleados "pueden optar por designar una comisión" compuesta por éstos o por los sindicatos "más representativos del sector".

El período de consultas arrancará el 6 de septiembre y se espera que se prolongue durante cerca de un mes.