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La pandemia del coronavirus provocó el colapso del sector turístico, que en 2020 se vio obligado a parar prácticamente al 100% a causa de la crisis sanitaria y de las restricciones impuestas por los países emisores y receptores. Aun así, el sector sigue dando muestras de su capacidad de resistencia.

El PIB turístico de 2021 cayó un 42,8 % y retrocedió a niveles de 2003 con un total de 88.546 millones de euros, en niveles semejantes a los de 2003, debido a la paralización de los viajes hasta mayo y al "súbito" parón desde mediados de noviembre por la expansión de la sexta ola del coronavirus.

Con estos datos, la participación del turismo en el PIB nacional subió hasta el 7,4 %, frente al 5,5 % de 2020, pero todavía lejos del 12,4 % de 2019, año récord para el sector en España, según Exceltur.

La Comunidad de Madrid ha recuperado los visitantes nacionales y prepara su estrategia para conseguir la vuelta masiva del turismo internacional.

El turismo se recupera al ralentí

La previsión es que en el primer trimestre de 2022 las ventas caigan un 33,2 % respecto a 2019. Pero, con toda la cautela que impone una pandemia con consecuencias todavía imprevisibles, el sector turístico espera una recuperación significativa a partir del verano: “Si remite por fin la sexta ola, muchos hablan ya de una recuperación explosiva”, asegura Javier García Cuenca, presidente de Instituto Tecnológico Hotelero.

“La gente tiene más ganas de viajar que nunca”

El viaje se ha convertido en parte de la experiencia vital, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Algo a lo que no están dispuestos a renunciar. Por otro lado, el turismo puede convertirse en la mejor catarsis de la fatiga pandémica: “La gente tiene más ganas de viajar que nunca”, sostiene Javier García.

El sector afronta la recuperación inmerso en un cambio estructural. La tecnología ha llegado para quedarse y ha acelerado cambios pendientes, apoyado en cuatro tendencias: sostenibilidad, digitalización, personalización e innovación.

Así es el turismo que viene

Este cambio de paradigma incluye también a las ferias del sector que, como Fitur, han tenido que adaptarse a un sistema híbrido, presencial y virtual: “Fitur va a seguir siendo un referente mundial”, sostiene Javier García.

“Fitur va a seguir siendo un referente mundial”

MÁS TECNOLÓGICO QUE NUNCA

A pesar del duro momento que vive el turismo, España conserva una posición de liderazgo en el mundo, asegura García, aunque también con ciertas amenazas: “Tenemos un tejido muy fuerte, pero está debilitado por la situación actual".

“España necesita los ingresos del turismo"

García considera que el reparto de los Fondos Europeos es fundamental para reflotar al sector. Sin embargo, considera que ese reparto es desequilibrado y reclama más recursos para las empresas: “De los 3.400 millones de euros de los Fondos que España va a destinar al turismo, solo entre un 10 y un 15 por ciento va a ir a las empresas privadas”, afirma.

“Estamos un poco decepcionados”, se lamenta. “Creemos que el Gobierno debería replantearse esa estrategia. España necesita esos ingresos", continúa diciendo.

Exceltur manifiesta su "profunda decepción" con el reparto de los fondos europeos "sin un consenso empresarial previo"

El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, se ha manifestado en el mismo sentido respecto a la primera adjudicación de los fondos 'Next Generation', que consta de 615 millones de euros y que se han basado en "meras cuotas territoriales y sin consenso empresarial previo".

Exceltur reclama al Gobierno y a las comunidades autónomas que la aplicación de los criterios cuenten con participación de las empresas, de cara a los nuevos desembolsos en 2022 y 2023.