La producción industrial regresa a terreno negativo tras caer un 1,8% en agosto

Trabajadores en sus puestos en factoría
Trabajadores en sus puestos en factoría |Telemadrid

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 1,8% en agosto en relación al mismo mes de 2013, tasa 2,9 puntos inferior a la registrada en julio (+1,1%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la producción industrial regresa a terreno negativo en el octavo mes del año tras encadenar tres meses en positivo, después de que el pasado mes de mayo subiera un 0,6%; en junio, un 2,8% y en julio, un 1,1%.

La disminución de la producción industrial en agosto fue consecuencia del descenso experimentado en todos los sectores, salvo los bienes intermedios, que elevaron un 3,6% su tasa interanual. Los mayores recortes se los anotaron los bienes de consumo duradero (-8,6%) y los bienes de equipo (-7,8%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró un crecimiento interanual del 0,6%, tres décimas menos que en julio (+0,9%). Así, excluyendo efectos estacionales y de calendario, la producción industrial encadenó en agosto diez meses consecutivos de ascensos interanuales.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en bienes intermedios (+5,6%) y bienes de consumo no duradero (+1,5%), mientras que los bienes de consumo duradero, los bienes de equipo, y la energía registraron descensos del 6,1%, 4% y 1,4%, respectivamente.

En tasa mensual (agosto sobre julio), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, avanzó un 0,2%, una décima más que en julio, pero tres décimas menos que un año antes (+0,5%).

Todos los sectores industriales presentaron tasas mensuales positivas, a excepción de los bienes de equipo, que bajaron un 1,9%. Por su parte, los bienes intermedios (+1,6%) y los bienes de consumo duradero (+1,4%) registraron los mayores repuntes respecto a julio.

DOCE COMUNIDADES EN NEGATIVO.

Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de agosto variaciones interanuales positivas en cinco de ellas, registrándose los mayores incrementos en Castilla y León (+7,9%) y La Rioja (+3%).

En el lado contrario, con tasas negativas interanuales, se situaron doce comunidades, principalmente Galicia (-8,3%), Baleares (-6,5%) y Canarias (-5,2%).