La producción Industrial sube en Madrid un 8%, dos puntos y medio por encima de la recuperación nacional

  • Según los últimos datos del mes de noviembre
Producción en una empresa farmacéutica
Producción en una empresa farmacéutica |Europa Press

La producción industrial de Madrid sube un 8% en noviembre, casi dos puntos y medio más que la media nacional, que se sitúa en 5.6%.

Son datos del mes de noviembre, que muestran a nivel general una recuperación del sector, apoyado sobre todo en la recuperación de producción de los bienes de consumo no duradero y en el sector de la energía.

Por encima de la media nacional

El Indice General de Producción Industrial (IPI) en la Comunidad de Madrid subió un 8% en noviembre de 2021, en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Son 2,4 puntos más que la media nacional, que registra un crecimiento del 5,6%. De enero a noviembre de 2021, el incremento medio acumulado de la producción industrial es del 5,5% en la región, según los datos de Estadística.

La producción industrial sube en Madrid un 8%, dos puntos y medio más que la media nacional

A nivel nacional, el Indice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 5,6% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2020, una tasa que es 8,8 puntos superior a la de octubre.

La producción industrial regresa así a tasas positivas después de que en octubre registrara su primer descenso tras siete meses consecutivos de tasas positivas.

Consumo no duradero y energía, al alza

Por sectores, y a nivel estatal, los mayores avances de la producción se los anotaron los bienes de consumo no duradero (+13,8%) y la energía (+10,9%), seguidos de los bienes de consumo duradero (+9,1%) y los bienes intermedios (+1%). Sólo recortaron su producción en noviembre los bienes de equipo (-0,5%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró el pasado mes de noviembre un incremento interanual del 4,8%, tasa 5,5 puntos superior a la del mes anterior.

En términos mensuales (noviembre de 2021 sobre octubre del mismo año), y dentro de la serie corregida, la producción industrial se disparó un 4,5%, su mayor alza desde julio de 2020, gracias, sobre todo, a los avances de la producción de bienes de consumo no duradero (+7,8%), la energía (4,8%) y los bienes de equipo (+3,6%).

La mayor subida productiva fue en la fabricación de productos farmacéuticos (un 21,7%)

Por ramas de actividad, destacaron los avances mensuales de la producción en la fabricación de productos farmacéuticos (+21,7%) y en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+7,2%).

Los mayores incrementos se producen en Baleares (19,3%), Principado de Asturias (17,5%) y Castilla - La Mancha (12,2%). Y los mayores descensos en La Rioja (-6,1%), Extremadura (-4,3%) y Comunidad Foral de Navarra (-1,2%).