El principal selectivo español, el IBEX 35, se ha desplomado un 2,17%, en su peor sesión desde principios de enero, afectado por las dudas sobre Grecia, lo que le ha llevado a perder los 11.400 puntos y le ha alejado de los máximos de cinco años que marcó al inicio de la semana.
En una sesión en la que la prima de riesgo ha subido a 138 puntos básicos, un nivel en el que no se situaba desde noviembre, el IBEX 35 ha perdido 252,30 puntos, hasta los 11.359,40 puntos -mínimos desde hace un mes-, con lo que las pérdidas semanales se amplían al 3,32%, y las ganancias anuales se reducen al 10,51%.
La Bolsa española comenzó la sesión con leves pérdidas, después de que ayer cerrase con una caída del 1,42%, también como consecuencia del temor a que Grecia no logre un acuerdo con los acreedores ante de finales de abril. Dudas que el Gobierno griego no consigue disipar pese a que hoy se ha vuelto a mostrar "optimista" acerca de lograr el citado acuerdo.
Los temores del mercado podrían residir, según los analistas consultados, en que Grecia estaría dispuesto a no hacer frente al pago de 747 millones que vencen el 12 de mayo, ignorando que el 24 de abril, día que se reúne el Eurogrupo, expira la extensión del actual programa de ayuda.
Las dudas sobre Grecia y la huida de inversores ha afectado al mercado de deuda, donde la prima de riesgo ha sumado 30 puntos básicos en la semana.
De momento, continúan las negociaciones entre Atenas y los socios de acreedores para elaborar un plan de medidas que presentar en el Eurogrupo, y este fin de semana el llamado Grupo de Bruselas se reunirá para acelerar esta cuestión antes de la cita europea.
Por otro lado, y según los expertos, la volatilidad en las Bolsas europeas se podría haber incrementado por el vencimiento de opciones del Eurostock durante la jornada.
Wall Street también ha abierto en negativo, arrastrada por Europa, la caída del precio del petróleo, y los posibles cambios en la regulación China. Entre las principales plazas europeas también se han registrado pérdidas, encabezadas por Fráncfort, que ha caído un 2,58%; Milán, un 2,40%; París, un 1,55%; y Londres, un 0,93%.
En la Bolsa española, todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado en negativo; Santander ha perdido un 3,07%; Inditex, un 3,02%; BBVA, un 2,45%; Iberdrola, un 1,48%; Repsol, un 1,15% y Telefónica, un 0,85%.
El sector bancario ha sido el más perjudicado por el empeoramiento del mercado de deuda, ya que además de las pérdidas cosechadas por Santander y BBVA, Sabadell, que ha sido el valor más bajista de la sesión, ha caído el 4,28%; Bankia, el 2,93%; Bankinter, el 2,84%; CaixaBank, el 2,52% y Banco Popular, el 1,97%.
En el mercado continuo, los derechos del Banco Sabadell han encabezado las pérdidas, un 12,55 %, mientras que Rovi ha liderado las ganancias con un 4,05 %.
Por último, en una sesión en la que euro cotiza a 1,07 dólares, el mercado español ha negociado más de 6.000 millones.