Los mercados se han tomado hoy un respiro y han decidido ignorar la rebaja de la calificación de la deuda irlandesa. Con la mirada puesta en la probable reunión de los líderes europeos del próximo viernes, Alemania ha admitido la posibilidad de que el fondo de rescate se destine ahora a comprar deuda soberana.
Así, la Bolsa española subió hoy el 0,66 %, hasta los 9.666,90 puntos, en una jornada en la que los mercados no penalizaron la rebaja de calificación de Moody's a la deuda de Irlanda y con la que su selectivo IBEX 35 rompió una racha de siete sesiones consecutivas de descensos.
La prima de riesgo de España -el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- terminó la sesión en 307 puntos básicos, en una jornada en la que llegó a estar por debajo de los 300.
La sesión comenzó con un leve descenso del 0,38 %, lo que dejaba claro que el mercado no iba a tener en cuenta la rebaja de "rating" de Irlanda por parte de Moody's, destacaron los analistas consultados.
La jornada en los mercados de deuda soberana también abrió en una tónica diferente a la de la víspera, con el diferencial del bono español situándose por debajo de los 300 puntos básicos poco después del comienzo de la sesión.
Tras el día de nervios vivido ayer, los mercados optaron por la calma, lo que favoreció que a mediodía el IBEX 35 se diese la vuelta y registrase una subida del 1,16 %.
Los analistas calificaron la jornada de hoy como "un día de transición", tras las turbulencias vividas en los últimos días, mientras los mercados afrontaron con ligero optimismo la espera de una previsible reunión de los ministros de finanzas de la zona euro el viernes.
Según Álvaro Blasco (Atlas Cápital), la situación de hoy fue "un compás de espera", además de puntualizar que los mercados "necesitan un mensaje contundente y único por parte de la Unión Europea" ante la crisis griega.
Otros operadores subrayaron que el mercado espera la clarificación de un segundo rescate a Grecia y que éste marque una regla para actuar más rápido ante estas situaciones en el futuro.
Además, las noticias respecto a que Italia profundizará en la intensidad y velocidad en sus reformas fue bien acogida por los inversores y contagió los principales parqués europeos.
París subió un 0,51 %; Fráncfort un 1,31 %; Londres un 0,64 %, mientras Milán lideró las subidas de las Bolsas europeas por segundo día consecutivo, con un repunte del 1,79 %.
En España, la mayor subida del IBEX 35 fue para Abengoa, que ganó un 5,37 %, seguido de Mapfre y Ebro Foods, que subieron el 4,72 % y el 4,15 %, respectivamente.
Sólo cinco cotizadas del selectivo del mercado de renta variable español terminaron en positivo, entre ellos cuatro bancos, que aun arrastraron los problemas de las anteriores sesiones.
La mayor caída del IBEX fue para Bankinter, que bajó un 1,52 %, seguido de Banco Sabadell, que perdió el 1,31 %, mientras que la constructora Sacyr Vallehermoso cedió un 1,22 %.
El Banco Popular y el Santander cerraron la tabla de las pérdidas con retrocesos del 0,42 % y del 0,19 %, respectivamente.
El resto de los grandes valores del mercado español subieron, ya que mientras el BBVA ganó un 0,32 %; Telefónica se revalorizó un 2,11 %; Repsol YPF, un 0,93 % e Iberdrola, un 0,73 %.
En el mercado continuo, la mayor subida fue un día más para Metrovacesa, que se revalorizó un 18,18 %, acompañado de Azkoyen, que avanzó un 7,50 %.
En el lado de las pérdidas, Clínica Baviera fue la más bajista al perder un 6,13 %, seguido de Grupo Tavex que cayó un 4,73 %.