Los premios BBVA del conocimiento reconocen a diez galardonados

  • Dentro de ocho categorías del conocimiento

Hoy se entregan los premios BBVA "Fronteras del Conocimiento". Es el presidente de la entidad, Francisco González, que se ha hecho la foto con los ganadores de este premio en 2013; unos premios que incentivan la excelencia en todas las áreas del saber y que se entregan este jueves a las 19 horas. Los galardonados disfrutaron ayer de un concierto en su honor en el Teatro Real.

Será este jueves por la tarde cuando recojan su premio. Todos tienen algo en común: dentro de su especialidad, su investigación contribuye a conocer mejor nuestro presente y allanar el camino para un futuro más próspero.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento quieren reconocer e incentivar la investigación y creación cultural de excelencia, en especial aquellas contribuciones de amplio impacto por su originalidad y significado teórico, así como por su capacidad para desplazar hacia delante la frontera de lo conocido.

Estos galardones de carácter internacional se convocan en ocho categorías: Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas), Biomedicina, Ecología y Biología de la Conservación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, Música Contemporánea, Cambio Climático y Cooperación al Desarrollo.

Ciencias Básicas

Los premiados este año han sido los matemáticos Ingrid Daubechies y David Mumford por “sus trabajos en teoría matemática, que han tenido una gran influencia en campos variados de aplicación, desde la compresión de datos hasta el reconocimiento de patrones”.

Biomedicina

El químico Douglas Coleman y el médico Jeffrey Friedman son los ganadores en la categoría de Biomedicina por “revelar la existencia de los genes involucrados en la regulación del apetito y del peso corporal, un descubrimiento fundamental para entender patologías como la obesidad”, según el acta del jurado.

Ecología y Biología de la Conservación

El galardón se ha concedido a Jane Lubchenco por su trabajo experimental, que ha llevado a la comprensión de los ecosistemas marinos costeros y ha sentado las bases científicas para el diseño de reservas marinas.

Tecnologías de la Información y la Comunicación

El galardón ha sido concedido en su quinta edición al ingeniero electrónico Lotfi A. Zadeh, “por la invención y el desarrollo de la lógica difusa”.

Economía, Finanzas y Gestión de Empresas

Paul Milgrom ha sido galardonado “por sus contribuciones pioneras en una inusualmente amplia variedad de campos de la economía, como las subastas, el diseño del mercado, los contratos e incentivos, la economía industrial, la economía de las organizaciones, las finanzas y la teoría de juegos” según el acta del jurado.

Música Contemporánea

El galardón ha sido concedido a Pierre Boulez, según el acta del jurado, por “ser no solo un compositor de primer nivel que mira con determinación hacia el futuro, sino también una personalidad comprometida en todos los aspectos de la reflexión y la transmisión de la música”.

Cambio Climático

El premio se ha concedido a la química estadounidense Susan Solomon por establecer las conexiones entre atmósfera, clima y actividad humana.

Cooperación al Desarrollo

El galardón ha sido para la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi por sus siglas en inglés) por desarrollar y distribuir junto a sus colaboradores tratamientos nuevos y accesibles para enfermedades ligadas a la pobreza.