El precio de la vivienda usada se situó en 1.887 euros por metro cuadrado al cierre de 2012, lo que supone una caída del 10,3% en términos interanuales, según pisos.com.
El informe refleja que este descenso ha sido más intenso en el segundo semestre del año, en el que la caída ha sido de casi el 6%, mientras que sólo en diciembre la tasa se situó en el -3,6%.
Según indica el portal inmobiliario, el conjunto de medidas encaminadas a reducir el déficit público "ha hecho mella en el sector inmobiliario".
En palabras de su director general, Miguel Angel Alemany, "la compraventa ha estado determinada por una demanda presionada por los impuestos y el continuo temor al desempleo". "Aún teniendo solvencia y seguridad, vivimos un entorno con hipotecas caras y escasas", ha añadido.
NUEVAS CAIDAS DE PRECIOS EN 2013.
Para el responsable del portal inmobiliario, el precio de la vivienda en 2013 seguirá descendiendo este año "no sólo porque aspectos como la eliminación de la deducción por compra o la subida del IVA para vivienda nueva tengan que forzar una compensación, sino porque es algo en lo que los potenciales compradores confían, dada la progresiva caída que están experimentando sus rentas".
Según el informe anual de pisos.com, las provincias de Ourense (9,60%) y Palencia (4,02%) son las únicas que experimentaron subidas interanuales de precios en 2012, mientras que los descensos estuvieron liderados por Jaén (-32,29%), Toledo (-23%) y Huesca (-21,50%).
En la clasificación de las provincias por precio, en diciembre de 2012 la más cara fue Guipúzcoa, con 4.140 euros por metro cuadrado, seguida de Vizcaya (3.344 euros) y Madrid (2.364 euros). En el lado opuesto se situaron Cuenca, con 822 euros por metro cuadrado, Ciudad Real (935 euros) y Toledo (964 euros).