El precio de la vivienda de segunda mano sube en abril un 1,6%, 2.542 euros el metro cuadrado

  • El aumento más acusado en municipios lo registra Tres Cantos, que sube un 5,9 por ciento
  • Rtiro, Villaverde y Vicalvaron registran el mayor aumento en la capital

El precio medio de la vivienda de segunda mano ha experimentado en abril una subida del 1,6 por ciento, lo que sitúa su valor en 2.542 euros metro cuadrado al mes, según los datos del Indice Inmobiliario fotocasa.

Según ha informado Foocasa en un comunicado, este valor está un 44 por ciento por encima de la media española, que en abril es de 1.765 euros el metro cuadrado.

"Las subidas de precios son el reflejo del buen momento que vive el sector. La consolidación de la financiación hipotecaria ha coincidido con un contexto económico más positivo, y ha vuelto el interés por la compra de vivienda. Pero no hay que olvidar que esta recuperación del mercado de la vivienda será lenta y moderada y no se notará al mismo ritmo en todas las comunidades, como demuestran los datos de nuestro índice de precios", ha señalado la directora de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio.

En cuanto al ranking de comunidades con el precio de la vivienda más alto en abril, la Comunidad de Madrid ocupa el segundo lugar y solo el País Vasco la supera como región más cara para comprar una vivienda (2.739 euros el metro cuadrado).

La Comunidad de Madrid registró su "máximo histórico" en el precio de la vivienda de segunda mano en junio de 2006, fecha en la que alcanzó un precio medio de 3.970 euros metros cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 36 por ciento.

INCREMENTA EL PRECIO EN 32 MUNICIPIOS

Entre las 52 poblaciones madrileñas analizadas por fotocasa, 32 de ellas registran un incremento en el precio en el mes de abril. El aumento más acusado lo registra Tres Cantos, que sube un 5,9 por ciento, y le siguen Aranjuez, Pinto y Alpedrete, con un 3,5 por ciento respectivamente. En cuanto a los descensos más pronunciados, el municipio de Villarejo de Salvanés registra la mayor caída con un 3 por ciento.

En cuanto a los precios, la localidad más cara de Madrid para comprar una vivienda es Pozuelo de Alarcón, con un precio de 3.595 euros. Por otro lado, Villarejo de Salvanés es la población madrileña con el precio de la vivienda en venta más económico, con 1.015 euros por metro cuadrado. VICALVARO REGISTRA EL PRECIO MAS ALTO

De los 21 distritos analizados por fotocasa, 19 de ellos registran aumentos del precio en el mes de abril. Retiro, Villaverde y Vicálvaro son los distritos que registran un precio más alto con un 3,9 por ciento respectivamente. Por el contrario, Barajas es el distrito que registra un mayor descenso en el mes de abril en concreto lo hace con un 1 por ciento.

En cuanto a los distritos con mayor y menor precio, Salamanca es el distrito más caro de la capital para comprar una vivienda con un precio de 5.539 euros metro cuadrado Le siguen Chamberí (5.055 euros el metro cuadrado), Chamartín (4.913 euros/metro cuadrado) y Centro (4.852 euros).