El precio de la luz marcará este sábado como el más caro de la historia

  • Baja el precio de la electricidad, pero no lo suficiente como para evitar ser el sábado más caro de siempre
El precio de la luz marcará este sábado como el más caro de la historia
Una factura del precio de la luz |Europa Press

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este sábado, 9 de octubre, en 226,21 euros el megavatio hora (MWh), un 1,3% menos que hoy, unos tres euros, con lo que se aleja del máximo marcado esta misma semana (288,53 euros).

Según los datos del operador del mercado ibérico Omie, el precio del pool, de referencia para calcular la tarifa a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios, no pasará en esta ocasión de los 300 euros, pero sí de los 250 euros coincidiendo con el tramo final del día.

Por franjas horarias, los precios oscilarán entre los 176,92 euros que se pagarán entre las 17:00 y las 18:00, y los 254,45 euros que costará entre las 21:00 y las 22:00 horas.

El precio de la luz para este sábado será, de este modo, siete veces más caro que el registrado el segundo sábado del año pasado (32,49 euros/MWh).

Detrás de estos elevados precios del pool, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión del dióxido de carbono (CO2).

Por ejemplo, en Italia, el megavatio hora se pagará este sábado a una media de 200,18 euros; en Reino Unido, a 208,97 libras (unos 246 euros); en Francia, a 182,83 euros; en Alemania, a 139,49 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado.

La situación es tal que el Gobierno albanés ha declarado la emergencia energética, lo que le habilita para intervenir con instrumentos financieros y administrativos, mientras que Grecia ha doblado las ayudas sociales para hacer frente al pago de la electricidad y de la calefacción.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

En el caso del PVPC, el peso del precio de la electricidad en el mercado mayorista en la factura es de un 24%, correspondiendo el resto a los peajes y cargos que sufragan costes del sistema y de las políticas energéticas, y a impuestos, como el IVA o el impuesto a la electricidad, que el Gobierno ha rebajado para intentar paliar el impacto de los altos precios del pool en la factura de estos consumidores.