El precio del alquiler de vivienda descendió un 5,2% en enero respecto al mismo mes de 2013, hasta situarse en 6,87 euros por metro cuadrado al mes, según datos de fotocasa.es analizados por la escuela de negocios IESE, que arrojan además un descenso mensual del 0,5%.
De este modo, el precio de los alquileres mantiene la tendencia a la baja que inició en mayo de 2007, cuando se situó en máximos (10,12 euros al mes por metro cuadrado). Desde entonces, la caída acumulada alcanza el 32,2%.
Según la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, "aunque el precio del alquiler sigue cayendo debido al actual contexto económico, se aprecia que está frenando su caída. Su pérdida de valor (-32,2%) es muy inferior al de la compraventa, que lleva un descenso acumulado del 41,3% desde que estallara la crisis".
Así, según Toribio, los precios del alquiler seguirán bajando este año, pero de forma "muy suave", por lo que empezarán a aparecer subidas en algunas zonas de las grandes ciudades.
Por comunidades autónomas, doce de ellas registraron en enero caídas de precios en el alquiler, especialmente Aragón (-0,6%), Cantabria (-0,5%), y Cataluña, Madrid, Castilla y León y Canarias (-0,4% en todas ellas). Por su parte, Murcia, La Rioja, Extremadura y País Vasco incrementaron el precio del alquiler en el primer mes del año, con avances del 0,6%, del 0,5%, del 0,2% y del 0,1%, respectivamente, mientras que Castilla-La Mancha no experimentó variación.
Los precios más altos por metro cuadrado se situaron en el País Vasco (9,46 euros por metro cuadrado al mes), Madrid (9,01 euros) y Cataluña (8,29 euros), mientras que los más baratos se encontraron en Extremadura (4,49 euros) y Castilla-La Mancha (4,82 euros).