El Partido Popular trabaja ya en el diseño de las nuevas medidas de impulso al sector del automóvil que aplicará si gana las próximas elecciones, entre las que figurará el lanzamiento de un nuevo 'Plan Prever' de ayudas directas a la compra de vehículos, una propuesta que los 'populares' llevan defendiendo a lo largo de toda la Legislatura y a la que ahora tratan de dar encaje en su programa electoral.
Así lo han confirmado a Europa Press en fuentes del partido que lidera Mariano Rajoy, que, no obstante, recalcan que la formulación exacta de estos y otros posibles incentivos, como los fiscales, dependerán del estado de las cuentas públicas que se encuentren si llegan a La Moncloa.
"No somos sospechosos de no haber apoyado al sector", remarcan los responsables del área económica 'popular' que trabajan en la elaboración del programa electoral, bajo la coordinación de Baudilio Tomé.
Así, los 'populares' indican que, previsiblemente, el documento que PP aprobará el próximo 31 de octubre no recogerá en sus términos exactos la propuesta que han llevado al Pleno del Congreso de los Diputados en varias ocasiones que contempla ayudas de hasta 1.000 euros para la adquisición tanto de turismos como de vehículos industriales.
También se contemplaban incentivos a la adquisición de vehículos usados cuya antig~edad no exceda de un año, limitada a 500 euros. Estas propuestas fueron rechazadas por el PSOE y el resto de grupos parlamentarios, salvo CiU, que fue el único que les prestó apoyo.
ANFAC LES PRESENTA SUS PROPUESTAS
Para sus trabajos, los 'populares' estudian las propuestas que les está remitiendo el sector, entre ellas el documento de diez puntos remitido a todos los partidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que plantea una reforma "radical" de los impuestos para poner fin a la "esclerosis fiscal" que padece el sector.
Según explicó el pasado miércoles el presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales de Anfac, Rafael Prieto, que, más allá de los inventivos a la renovación del parque, aboga por la eliminación o reducción sustancial del impuesto de matriculación, de competencia autonómica, así como adecuar el impuesto de circulación a dos variables: las normas Euro sobre eficiencia y las emisiones de CO2.