El número de parados disminuyó en 111.916 personas y el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 198.320 trabajadores durante el quinto mes del año, registrando los mejores datos en un mes de mayo de las series históricas.
La caída del paro, la mayor de un mes de mayo desde que comenzó el histórico en 1996, deja el número total de desempleados en 4.572.385 personas.
La Seguridad Social ha alcanzado los 16.628.373 afiliados con el incremento de mayo, la mejor cifra desde que comenzó la serie histórica en 2001, con la excepción del año 2005, cuando hubo una regularización extraordinaria de inmigrantes.
En términos desestacionalizados (sin tener en cuenta la diferencia de días hábiles), el paro disminuyó el pasado mes de mayo en 24.604 personas respecto a abril, mientras que la afiliación aumentó en 49.128 trabajadores.
Respecto al mismo mes de 2013, el paro se redujo en mayo en 318.543 personas, mientras que la Seguridad Social ganó 261.361 afiliados.
CON MAS FUERZA EN SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN
Respecto al paro, la caída afecta a ambos sexos, aunque más a hombres que a mujeres, y por actividad, se redujo en todos los sectores, aunque con más fuerza en los servicios y la construcción, pero todavía aumentó en el colectivo que no ha tenido nunca un empleo.
Entre los jóvenes, el paro también bajó -aunque aún son 407.675 los registrados en las oficinas de empleo-, así como entre los extranjeros, que suman otros 540.542 desempleados.
EN MADRID
El número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo en la Comunidad de Madrid bajó el pasado mes de mayo en 15.051 personas, un 2,81% menos que en abril, y descendió en los últimos 12 meses en 39.697, un 7,08% menos que en mayo de 2013.
Por regiones, disminuyó en todas las comunidades autónomas, con más intensidad en Cataluña, Madrid y Andalucía, y sólo aumentó muy ligeramente en la ciudad de Melilla.
LA SEGURIDAD SOCIAL GANA AFILIADOS
En cuanto a la afiliación, el régimen general ganó la mayor parte de los cotizantes (178.876 personas) principalmente en la hostelería, actividades administrativas y servicios auxiliares, comercio y reparación de vehículos de motor y motocicletas y la construcción.
El régimen de los autónomos (RETA) aumentó con 19.322 afiliados, al igual que el del Mar (130 ocupados más), mientras que el del Carbón disminuyó (8 trabajadores).
La afiliación creció tanto en hombres como en mujeres, al igual que entre el colectivo extranjero, que alcanzó los 1.608.221 ocupados.
En cuanto a los contratos, en el mes de marzo se firmaron 1.458.577 contrataciones (162.048 más que en abril), la mayor parte temporales (1.342.642 contratos) y, de estos, la mayoría a tiempo completo (875.564).
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado que los datos confirman la "incipiente reactivación económica" y ha rechazado que se trate de un fenómeno pasajero puramente estacional, sino de una tendencia sostenida, al tiempo que confía en la próxima creación de más empleo estable y de calidad.
Desde la oposición, el PSOE y UPyD han atribuido los positivos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social a la estacionalidad de un periodo en los que aumenta la contratación en el sector turístico y de servicios.
Los sindicatos UGT y CCOO han coincido en esta máxima, a la que han añadido el incremento de la precariedad en las nuevas contrataciones, con más temporalidad y jornadas a tiempo parcial, a lo que han añadido el hecho de que muchas personas, desanimadas, han dejado de buscar una oportunidad laboral en los servicios públicos de empleo.
Desde el ámbito empresarial, la patronal de las pymes Cepyme ha señalado que el buen comportamiento de la afiliación confirma las buenas perspectivas para el empleo en este ejercicio si bien es insuficiente dado el elevado volumen de paro.