La sexta ola de la pandemia afectará al crecimiento económico, según Funcas

  • Destaca que consumo está siendo “positivo” en Navidad
Puesto en el Mercado Maravillas
Puesto en el Mercado Maravillas |TELEMADRID

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) considera que, aunque el consumo durante la Navidad y las semanas previas está siendo “positivo”, la sexta ola de la pandemia de coronavirus y la variante ómicron afectará al crecimiento económico.

En declaraciones a Servimedia, el director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, subrayó que ómicron “puede tener un impacto en la recuperación económica en marcha para finales de año y principios del que viene”.

Según su previsión, la sexta ola de la pandemia “nos va a impactar sobre todo en términos de turismo internacional porque, aunque se había recuperado en los meses anteriores”, con el alza de contagios “se dificultan los viajes y la gente tiene miedo de desplazarse”.

Además, si se tuvieran que aplicar restricciones añadidas para contener el avance de los contagios, Torres cree que esto sería “muy duro” para el tejido productivo, sobre todo si se tienen que adoptar cierres de actividades económicas como ha sucedido ya en Estados como Países Bajos.

No obstante, el director de Coyuntura de Funcas auguró que ómicron tendrá “menos impacto que variantes y olas anteriores”, porque “la economía ha ido siendo más resiliente” con respecto al virus. “Hemos aprendido a convivir con la pandemia””, sentenció.

CONSUMO POSITIVO EN NAVIDAD

Por otro lado, Torres destaca que “el consumo está siendo positivo en Navidad”, ya que “la gente tiene ganas de consumir y olvidarse un poco de lo que han sido estos dos años”. Además, cree que también está ayudando que “para esta Navidad había algunas noticias sobre posibles desabastecimientos de algunos productos, pero han sido finalmente fenómenos puntuales”, por lo que insiste en que “el consumo se comportará razonablemente”.

Con estas circunstancias, Raymond Torres prevé para 2021 un crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2021 que se situará en el entorno del 5%, lo que está “por debajo de las previsiones iniciales” para este año.

Según este experto, esto se debe al encarecimiento de las energías y de algunas materias primas, así como a que los fondos europeos tardaron en aprobarse en Bruselas “y se retrasó su ejecución”.

De cara a 2022, Torres cree que “iremos de menos a más”, aunque incidió en las “incertidumbres” que sigue generando la pandemia. En todo caso, cree que a partir de la primavera se “suavizará” la inflación y se mitigará la escasez de algunos materiales como los microchips.

En cuanto al mercado laboral, Raymond Torres asegura que “es una de las buenas noticias de 2021” porque las medidas adoptadas durante la pandemia han servido para “amortiguar” el impacto de la pandemia en el empleo. Pero más allá de estas medidas, afirma que el mercado de trabajo “ha tirado bastante” y “parece que en diciembre va a seguir creciendo”.

De cara al próximo año, vaticina que “podríamos llegar en pocos meses a tasas de paro similares a la que teníamos antes de la pandemia”, aunque dependerá de que “se cumplan las expectativas de las empresas”, que “esperemos que no se frustren”.