Las mujeres españolas trabajan gratis desde este jueves hasta fin de año debido a la brecha salarial

  • Las empresas "se ahorran" 43 días en sueldos de trabajadoras, según UGT 
  • Las europeas ganan por hora un 14% menos que sus compañeros, casi dos meses de salario anual
Mujer asalariada  trabajando frente a una pantalla
Mujer asalariada trabajando frente a una pantalla |MINISTERIO DE TRABAJO

Las mujeres españolas asalariadas no cobrarán por sus labores profesionales, en comparación con sus compañeros los hombres, a partir de este jueves 18 de noviembre, por lo que las empresas "se ahorran" un total de 43 días en sueldos de trabajadoras hasta el 31 de diciembre, según ha denunciado la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT).

El sindicato ha vuelto a lanzar la campaña #YoTrabajoGratis para denunciar la persistencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que es del 11,9% en España. El sindicato ve "imprescindible" que la Unión Europea (UE) adopte una Directiva sobre transparencia salarial y las empresas españolas cumplan con la Ley de Registro Retributivo y Auditoría Salarial, con el fin de prevenir y eliminar esta lacra social.

Las españolas trabajan 51 días gratis, las luxemburguesas 5 o las rumanas 12 días al año

España se sitúa por debajo de la media europea, donde las mujeres trabajan 51 días gratis, pero por encima de países como Luxemburgo, donde trabajan cinco días gratis, o en Rumanía, con 12 días.

UGT denuncia que, en la UE, las mujeres cobran por hora un 14,1% menos que los hombres de media, lo que equivale a casi dos meses de salario. Por este motivo, la Comisión Europea marcó el 10 de noviembre como un día simbólico para concienciar sobre el hecho de que las trabajadoras en Europa siguen ganando de media menos que sus compañeros masculinos.

En la UE, las mujeres cobran por hora un 14,1% menos que los hombres de media, lo que equivale a casi dos meses de salario

Además, UGT exige una mayor acción de la Inspección de Trabajo o de los juzgados correspondientes en el cumplimiento de la ley, ya que los Registros Retributivos, obligatorios en todas las empresas españolas, y las Auditorías Salariales, imperativas para quienes tienen o quieren poner en marcha un Plan de Igualdad, son imprescindibles para poder demostrar la discriminación hacia a las mujeres.