La moda española sigue siendo una gran desconocida en el extranjero. Según el estudio "Percepción de la marca española en el mercado exterior" realizado por la consultora Interbrand la asociación entre nuestro país y la moda es bastante baja. Este informe señala que lo poco que se conoce de la moda española es Zara y Mango, y que algunos consumidores incluso ignoran que son empresas de nuestro país. Por eso desde la Asociación de empresas de confección y moda de Madrid, Asecom, exigen a las instituciones que potencien el "Made in/by Spain" para hacernos notar fuera de nuestras fronteras.
Lucir la marca España
Una de las principales recomendaciones del sector es que las marcas fuertes comuniquen su origen español, utilizando por referencia del "Made in/by Spain" o usando colores, palabras o imágenes que sean típicas de nuestro país, como los colores rojo y amarillo o los toros.
Un ejemplo de esta estrategia empresarial es "Mira la Marena". Laura, dependienta de esta tienda asegura que "en cada producto, en cada uno de nuestros bolsos aparece una nota que lo identifica como español".
Facilidades a la financiación
El presidente de Asecom, Ángel Asensio, ha pedido que "el sistema financiero español no estrangule a las empresas sino que las apoye, porque si las estrangula lo que se produciría sería más desempleo y más costes de empresas". El sector de la confección espera no encontrarse cerrado el grifo de la financiación para así poder situar a la moda, junto con la gastronomía y el turismo, como un icono de la marca España.