La mexicana Sigma lanza una OPA sobre Campofrio por cerca de 700 millones

campofrio470
Campofrío |Archivo

El grupo mexicano Sigma Alimentos ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre la totalidad de las acciones de Campofrio Food Group por un importe de cerca 700 millones de euros, a razón de 6,8 euros por título, según ha informado la compañía mexicana, que finaciará la compra en efectivo a través de un crédito a plazo ya comprometido.

En concreto, antes de lanzar la OPA, el grupo mexicano se ha hecho con el control de un 45,8% de la cárnica, tras comprar las participaciones de la familia Ballvé (12,4%), el fondo Oaktree (24,2%), Caixabank (4,17%) y de otros accionistas minoritarios.

Una vez garantizado el apoyo de dichos accionistas de referencia, el grupo Sigma formulará una OPA sobre el 55% restante, a un precio de 6,8 euros por acción, el mismo precio que ha pagado por el 45% de la compañía a dichos accionistas, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado.

Dicho precio representa una prima sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos 45 y 180 días del 18,7% y 25,9%, respectivamente. Los títulos de Campofrio, que han sido suspendidos antes de la apertura del mercado y regresarán al parqué a las 11.00 horas, cerraron ayer a un precio de 6,150 euros, con una subida del 0,16%.

Tras la operación, Pedro Ballvé será el primer ejecutivo de Sigma Exterior, la filial a través de la que la mexicana ha lanzado la OPA, y se mantendrá como presidente de Campofrio Food Group durante los próximos cinco años. "Estoy entusiasmado con la alianza estratégica entre estas dos grandes organizaciones y confio en seguir fotaleciendo la posición estratégica de Campofrio a largo plazo", ha destacado.

Por su parte, el director general de Sigma, Mario Páez, ha subrayado que la adquisición de Campofrio es una oportunidad única para acceder al mercado europeo "con posiciones de liderazgo, marcas sólidas y un equipo ejecutivo de gran experiencia".

"Esperamos contribuir a la gran plataforma que la administración de la compañía, liderada por Pedro Ballvé, ya ha construido. Trabajaremos en conjunto para llevar a Campofrio a niveles aun más altos de satisfacción del cliente, desarrollo del personal, crecimiento y rentabilidad", añadió.

En concreto, Sigma ha destacado que puede capitalizar la fortaleza de las marcas de Campofrío, su red de plantas de producción en Europa y la "gran calidad" del equipo administrativo para generar valor adicional, acelerando la implementación del plan estratégico anunciado por la compañía, dentro de un entorno macroeconómico más favorable de Europa en el medio plazo.

Sigma es líder del mercado de carnes frías en Norteamérica y de quesos de México. Además, es el productor de salchichas más importante de Norteamérica. Sigma opera 41 plantas y 132 centros de distribución, atendiendo a 440,000 clientes en 10 países de Norte, Centro y Sudamérica, y el Caribe.

Bank of America Merrill Lynch ha actuado en la operación como asesor exclusivo de la mexicana, mientras que Linklaters ha asesorado a Sigma Alimentos Europa en todas las cuestiones legales.

LA INCOGNITA, LA POSTURA DEL GRUPO CHINO

Dicha OPA, de carácter amistoso, estabiliza el accionariado en la cárnica burgalesa, ya que la entrada de la mexicana Sigma supone la apuesta de un socio industrial por la compañía, con vocación de permamencia.

La incógnita a resolver ahora es la postura que mantendrá ahora el grupo alimentario chino Shuanghui, que estaba inmerso en resolver la venta de un 7% con el fin de reducir su participación en la cárnica por debajo del 30% tras eludir lanzar una OPA.

Fuentes del mercado han señalado a Europa Press que la mexicana y Ballvé apuestan por la permanecia del grupo chino en la compañía, ya que de esta forma Campofrio estaría presente en el continente americano, europeo y asiático.