La luz cerrará febrero con una bajada en torno al 25%

Torre de electricidad
Torre de electricidad |Telemadrid

El recibo de la electricidad de un consumidor medio se situará en el entorno de los 55 euros en el mes de febrero, lo que supondrá un coste diario un 25% inferior al del mes de enero, cuando se disparó por el impacto de la borrasca Filomena y la ola de frío.

Según el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con respecto al pasado mes de diciembre el recibo experimenta también una caída importante, cercana al 10%.

También baja el recibo en comparación con hace un año, en febrero de 2020, pero de forma menos intensa. En este caso, la rebaja se queda en el entorno del 4% en relación con lo pagado hace un año.

El giro en la factura ha sido de tal magnitud que ha pasado de ser en enero la más cara desde 2015, cuando se empezó a utilizar este sistema de formación de los precios de la electricidad, a ser en febrero la más barata, con valores cercanos a los de 2016.

De esta manera, en términos mensuales el recibo cerrará febrero a la baja, rompiendo con la tendencia experimentada desde noviembre, tras la caída experimentada en octubre que rompió con los ascensos de septiembre, agosto, julio, junio y mayo.

En cuanto a la evolución del coste de la electricidad con respecto al año pasado, febrero romperá con dos meses de incrementos que acabaron con 19 meses de descensos tras subir por última vez en abril y marzo de 2019.

Dicha evolución del precio de la luz se corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh).

Estas oscilaciones en el precio de la electricidad se producen básicamente por las variaciones en el coste de producción, que se incrementa cuando hay poca aportación de fuentes de generación renovable como el agua y el viento y mucha de fuentes fósiles más caras, especialmente el gas o el carbón. También se ve afectado por otros factores como el precio del petróleo.