Turistas en Madrid | Telemadrid
(Actualizado

Los ingresos turísticos iniciaron su recuperación entre junio y septiembre, cuando se situaron un 40,4% por debajo de los niveles previos a la pandemia, según el barómetro publicado este jueves por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) que vaticina que los datos de octubre intensificarán esta senda gracias a Canarias y las principales ciudades del país.

Tras analizar la evolución de 84 de los 105 principales destinos españoles que habitualmente componen este trabajo, Exceltur advierte, no obstante, de que a pesar de los "esperanzadores" resultados del verano, la recuperación fue "desigual y asimétrica", con el 18,6% de la planta alojativa cerrada.

Los hoteles de Madrid abren sus puertas a todos los madrileños, alojados o no

En concreto, los ingresos turísticos, aproximados a partir de los datos de los establecimientos hoteleros, experimentaron un "notable impulso a la reducción de sus caídas" en julio, cuando fueron un 40,7% inferiores respecto al mismo mes de 2019, y especialmente, en agosto, cuando la diferencia se limitó al 24,9%.

Sin embargo, la "deseada recuperación" de la normalidad se vio frenada en septiembre, con un 34,2% menos de ingresos.

Aún así, refleja el barómetro, los primeros indicadores adelantados de octubre mostrarían la vuelta a la senda de la recuperación, con un comportamiento positivo de Canarias y de los destinos urbanos españoles más destacados.

Madrid es la región donde más gasta el turista extranjero, más de 1.400 euros

En el conjunto del periodo, la ocupación de las plazas abiertas se situó en el 57,4%, muy por debajo del 75,8% de 2019, con unos ingresos por habitación disponible (RevPAR) de 58,3 euros, esto es, un 23,2% menos.

El fuerte tirón de la demanda nacional hizo que sus niveles estuvieran, en los meses de verano, por encima de los previos aa covid-19, con una fuerte incidencia en el norte peninsular y la costa andaluza.

Frente a ello, señala Exceltur, la demanda extranjera fue todavía en torno a la mitad de la habitual, debido a la prolongación de distintos niveles de restricciones en los países emisores, afectando de forma intensa, a los destinos de demanda internacional de larga distancia y los dependientes de los británicos.

De forma agregada, la evolución al alza de los ingresos fue más intensa en los destinos vacacionales (un 37,8% menos que entre junio y septiembre de 2019) que en los urbanos (un 46,7% menos) gracias a la mejora de las tarifas en enclaves de mayor presencia española, si bien también se han ralentizado durante septiembre.

DESTINOS VACACIONALES

La recuperación se ha reflejado en el ritmo de apertura de la oferta alojativa, recalca Exceltur, y es que, según sus cálculos, si la de los destinos vacacionales se limitaba al 60,3% en junio, tres meses más tarde, en septiembre, ya superó el 86%, pero, eso sí, con un grado de ocupación media del 61,5%.

Esta apertura se produjo con grandes diferencias entre destinos, siendo casi total en los de mayor presencia de demanda doméstica, como la costa andaluza y valenciana (Costa de la Luz de Cádiz tenía el 96,6% abierto entre junio y septiembre; Costa de Valencia, el 95,9%; Costa del Sol, el 92,8%; Costa de la Luz de Huelva, el 90,1%; y Costa Blanca, el 85,5%).

Por el contrario, fue más reducida en la costa catalana, y en Baleares y Canarias (por ejemplo, Costa de Barcelona contaba con el 68,3%, Costa Daurada, con el 79,4%; Costa Brava, con el 80,9%; Menorca, con el 87%, y Gran Canaria, con el 88,5%).

A partir del 19 de noviembre se podrán solicitar los bonos turísticos de la Comunidad de Madrid

Las zonas costeras de Andalucía y las de la Comunidad Valenciana (a excepción de destinos como Benidorm, de mayor presencia de turismo extranjero principalmente británico) fueron las que experimentaron menores caídas de sus ingresos en estos meses, gracias al empuje de la demanda nacional.

Tanto es así que algunos sitios mejoraron sus cifras respecto al periodo junio-septiembre de 2019, como Tarifa, con el 21% más de ingresos, el 5,4% más de plazas, y un RevPAR un 15,8% más alto.

Asimismo, algunas zonas de predominio de la demanda española en el norte peninsular registraron niveles superiores a los del verano previo a la pandemia, como la Costa Verde asturiana, con el 9,5% más de ingresos, o la A Mariña Lucense, con el 4,1% más.

DESTINOS URBANOS

Por su parte, los destinos urbanos acabaron el verano con una "notable apertura" de su oferta alojativa de cara a los meses de otoño, dentro de una mejoría de la ocupación.

Con todo, Barcelona, con una caída en sus ingresos del 68,9% frente al mismo periodo de 2019, y Madrid, donde bajaron un 62,1%, mantuvieron una notable afectación debido a la ausencia de gran parte de su demanda internacional, especialmente la de larga distancia, y adicionalmente la británica.