La inflación interanual repunta hasta el 2,7 % en agosto y sube cinco décimas

  • Ha influido especialmente la subida de los precios de los carburantes y lubricantes

La inflación interanual ha repuntado hasta el 2,7 % en agosto y ha aumentado cinco décimas respecto a la tasa de julio, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este registro ha influido especialmente la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha alcanzado en agosto el 2,7 %, cinco décimas más que hace un mes. El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 12 de septiembre, y no suele variar de forma significativa.

De coincidir este dato con el que se publique definitivamente en septiembre, la inflación interanual se situaría en tasas cercanas a las registradas en noviembre de 2011, cuando la inflación interanual fue del 2,9 %.Asimismo, se trata del mayor aumento de precios producido este año ya que la inflación se situó en enero en el 2 % y se mantuvo estable hasta marzo, mes en el que bajó una décima en tasa interanual.

Según esta evolución, en julio fue cuando la inflación se disparó tres décimas hasta el 2,2 %, la más alta desde principio de año, debido a la subida de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos. El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de 2011, ya que desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.

Aunque el INE publicaba el indicador adelantado del IPCA desde 2004, a partir de 2011 ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.