La inflación interanual baja 5 décimas en diciembre y se sitúa en el 2,4 %

La gasolina y la luz elevan cinco décimas el IPC interanual, hasta el 0,7%
La gasolina y la luz elevan cinco décimas el IPC interanual, hasta el 0,7% |Telemadrid

La inflación interanual ha bajado por tercer mes consecutivo y ha caído cinco décimas en diciembre, hasta el 2,4 %, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el INE, este descenso es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, y del mantenimiento del precio del tabaco.La tasa del 2,4 % es la más baja que se registra desde noviembre del pasado año, cuando se situó en el 2,3 %.

También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual, la inflación interanual ha caído seis décimas en diciembre respecto a noviembre, hasta el 2,3 %.El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 13 de enero y no suele variar de forma significativa.

Si se confirma el descenso de cinco décimas en el IPC de diciembre significaría que la inflación continúa con la senda de caída que había iniciado en mayo y que fue interrumpida en septiembre cuando la tasa aumentó una décima, tras cinco meses consecutivos de bajada. Según los datos del INE, los precios empezaron a incrementarse en octubre del año pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,3 % y alcanzaron su máximo en abril de este año, en que llegó al 3,8 %.

En mayo, el IPC comenzó su bajada y pasó del 3,5 % de ese mes al 3 % de agosto, tendencia que se rompió al mes siguiente. El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de este año, porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea. Aunque el INE publicaba un indicador adelantado del IPCA desde 2004, ahora ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.