La inestabilidad en Egipto y Turquía se alía con el sector turístico español

  • Exceltur prevé un descenso del 0,4% de la actividad turística durante 2013
  • Prevé que el sector abandone la recesión en la segunda mitad del año tras cinco trimestres de descensos

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) prevé un descenso del 0,4% de la actividad turística durante 2013, lo que supone una mejora de seis décimas con respecto a sus expectativas del pasado mes de enero, cuando estimaba una caída del 1%. Así lo explicó este martes en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien detalló que gran parte de esta mejora, cinco de las seis décimas, es consecuencia de la inestabilidad principalmente en Egipto y algo menos en Turquía. En 2012, el sector sufrió una caída del 1,6%.

Según los cálculos de Exceltur, fruto de esa inestabilidad España recibirá 726.000 turistas extranjeros y obtendrá unos ingresos de 626 millones de euros adicionales a los previstos.

Zoreda afirmó que, "de confirmarse esta tendencia, es posible que en los dos últimos trimestres del año ya estemos creciendo", con lo que el sector abandonaría la recesión que arrastra desde hace cinco trimestres. Concretamente, Exceltur estima un crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre y del 1,3% en el último del ejercicio.

A este respecto, advirtió de que el crecimiento sería "exclusivamente debido al tirón de la demanda extranjera ya que todavía la demanda interior está lastrando el crecimiento", aunque explicó que se está detectando "una leve contención de la caída".

En esa línea, Exceltur apunta que el 64% de los empresarios espera que sus resultados no empeoren en lo que queda de año. En concreto, el 25% anticipa mejora de beneficios y el 38% contempla mantenerlos.

NO CRECE EL EMPLEO

Pese a esta mejora, Zoreda descartó que pueda producirse un crecimiento del empleo en el tercer trimestre "porque los empresarios todavía ven horizontes de incertidumbre". "Si no se destruyera empleo en esta temporada alta de este año estaríamos avanzando sustancialmente", apostilló.

En cuanto al segundo trimestre, esta alianza empresarial calcula que se produjo una caída del 0,1% de la actividad turística, frente al 3,2% registrado en el primer trimestre de 2013. "Son noticias esperanzadoras que muestran que el turismo es un sector locomotora que demuestra su capacidad para contribuir a la recuperación de la economía española", añadió Zoreda.

De hecho, destacó que se produjo "un notable cambio de tendencia" que muestra una senda que esperamos que se consolide a lo largo del año" y explicó que se debió al repunte de la llegada de turistas extranjeros desde el mes de mayo. En consecuencia, se produjo una mejora de 16 puntos en el indicador de confianza empresarial.

Por sectores, en el segundo trimestre, los que obtuvieron mejores resultados fueron los hoteles de costa y las agencias de alquiler de vehículos. En el otro extremo, aparecen los hoteles urbanos, los de interior, las agencias de viajes y los establecimientos de ocio y hostelería.

Por destinos, los mejores resultados se dieron en Baleares, seguido por Canarias, la comunidad Valenciana, Murcia, San Sebastián, Zaragoza, Barcelona y Málaga. Por el contrario, caen todas las comunidades de interior, salvo La Rioja.