Las grandes tiendas se suman hoy a las rebajas de verano con descuentos de hasta el 50%

  • Las rebajas de este verano crearán más de 179.000 empleos en España
  • La OCU pide evitar compras compulsivas y comprobar el precio anterior

Hacer listas y evitar las compras compulsivas; comprobar que se mantienen las garantías de los productos y los precios previos, así como conservar el tique para futuros cambios son algunas de las recomendaciones que, un año más, la OCU da a los consumidores para afrontar el período de rebajas.

La Organización de Consumidores y Usuarios, que recuerda que debido al mal tiempo en primavera, muchos comercios han decidido adelantar las rebajas, pide a los consumidores que disfruten de las mismas sin renunciar a ningún derecho. Por ello, recomienda que, antes de salir de casa, se elaboren listas con los productos que se necesitan para evitar comprar de forma compulsiva e insiste en que los artículos tienen que tener la misma calidad que antes del período de ofertas.

Además, destaca que "en rebajas solo cambia el precio, no las garantías" y que el servicio posventa y la aplicación de la garantía son iguales que el resto del año. Subraya también la obligación de los comercios de poner "bien visibles" las condiciones especiales de venta, como la normativa sobre devoluciones o la aceptación del pago con tarjeta.

Y, por si es necesario reclamar o hacer algún cambio, la OCU advierte de la necesidad de guardar el tique o la factura simplificada.

Además, para que este proceso sea más seguro, recomienda comprar en establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo.

LAS REBAJAS DE VERANO EN EL PEQUEÑO COMERCIO ESTARÁN LASTRADAS POR LA LIBERALIZACIÓN

Las rebajas de verano en el pequeño y mediano comercio estarán lastrados por el auge del comercio electrónico y la liberalización de fechas pero impulsadas por el buen tiempo. Según informó este lunes la Confederación Española de Comercio (CEC), "las rebajas de verano impulsarán discretamente las ventas del pequeño y mediano comercio, tras una primavera en la que el balance del comercio de proximidad se ha visto gravemente lastrado por el auge del comercio electrónico, la liberalización de los períodos de rebajas y el mal tiempo hasta bien entrado junio".

Así, tras las caídas del -2,5% y del -0,1 en comercios unilocalizados en marzo y abril, los comerciantes esperan "que los descuentos impulsen una leve mejoría en las ventas de hasta el 2%". La CEC insiste en que "la liberalización de los períodos de rebajas ha perjudicado mucho más que beneficiado al comercio minorista y, especialmente, al de proximidad".

Por ello, la confederación destacó que "precisamente la recuperación de los períodos regulados de rebajas será una de las principales reivindicaciones que trasladará en las próximas reuniones con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo". "Muchos comercios vienen ya de descuentos y promociones especiales a lo largo de todo el año, por lo que al llegar a este período no pueden aplicar grandes descuentos", señaló la CEC, para añadir que "la liberalización de fechas de las campañas de rebajas es un hándicap cada vez más grande para el pequeño comercio".

BUEN TIEMPO

Sin embargo, la confederación destacó que "el tardío buen tiempo podría hacer remontar al sector en el inicio de las rebajas del verano". En opinión de la CEC, "esta circunstancia contribuirá a atenuar la caída en las ventas en los comercios, más por la necesaria renovación de artículos por parte de los consumidores que por la propia existencia de rebajas".

EL CORTE INGLÉS E INDITEX ADELANTAN A ESTE VIERNES SUS REBAJAS

El Corte Inglés adelantará a este viernes 29 de junio y hasta el 31 de agosto las rebajas en sus centros comerciales con "precios muy atractivos" en todas las áreas de venta, según ha informado en un comunicado. En concreto, el gigante de la distribución española colgará el cartel de 'rebajas' primero en su página web, donde los descuentos empezarán esta misma noche a partir de las 22.00 horas.

Esta es la segunda vez que la compañía ha decidido adelantar el comienzo de las rebajas para que los clientes que inicien sus vacaciones este fin de semana equipados con todo lo necesario para el verano.

Este año, El Corte Inglés ha querido cambiar su lema, que siempre ha sido 'Rebajas', por el de 'Las Rebajas', indicando que son las de "siempre, las auténticas y que es una vivencia única que acompaña al cliente en diferentes momentos de su vida". Para eso, la compañía ha llevado a la calle su mítica bolsa de rebajas y ha instalado una bolsa roja gigante de nueve metros de altura en las ciudades de Málaga, Por su parte, Inditex, que cuenta con marcas como Zara, Oysho, Stradivarius, Springfield o Massimo Dutti, también adelanta por segunda vez la campaña de descuentos de sus firmas a mañana en las tiendas físicas, aunque en sus respectivas webs las rebajas estarán disponibles a partir de las 22.00 horas.

Sin embargo, algunas firmas de moda como Mango, H&M, Cortefiel, Women's Secret, Bimba y Lola, Sfera adelantaron el pistoletazo de salida de las rebajas hace unas semanas con descuentos en sus artículos de hasta el 50%, tanto en sus establecimientos físicos como en sus tiendas 'online'.

LAS REBAJAS CREARAN MAS DE 179.000 EMPLEOS EN ESPAÑA

De esta forma, la campaña de rebajas de verano generará este año 179.875 contratos, un 9% más que en el mismo periodo de 2017, según las previsiones realizadas por la compañía de recursos humanos Adecco. De acuerdo con las previsiones de Adecco, el sector de distribución y retail y el comercio serán los que más contratos realicen en las próximas semanas, con incrementos que podrían rondar el 30% respecto a otros meses del año.

También se esperan buenos datos en el sector logístico y de transporte debido al auge del comercio electrónico, por lo que las empresas de este sector reforzarán sus plantillas, con crecimientos esperados de la contratación próximos al 20%.

Por áreas, la de atención al cliente y fuerza de ventas será la que más contrataciones realice, hasta un 50% más que otros meses. Así, los perfiles más buscados en estas semanas serán promotores, dependientes, comerciales, azafatos, teleoperadores, gestores del punto de venta, empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores, mozos de almacén, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.