Los grandes fondos esperan un aumento de las operaciones corporativas en España en 2022

  • El 75% considera que este aumento se producirá por la transformación digital y la búsqueda de liquidez
Monedas y billetes de euro
Monedas y billetes de euro |EUROPA PRESS

Los grandes fondos consideran que las operaciones corporativas aumentarán en España de cara al año que viene, animadas por la transformación digital y la búsqueda de liquidez, según han destacado en el CAPCorp 21, el 21 congreso sectorial de 'private equity' y fusiones y adquisiciones en el que han participado más de 400 responsables de fondos de inversión, de los que el 75% cree que se dará ese aumento.

La subdirectora de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno de España, Sara Baliña, ha destacado la necesidad de atraer el mayor volumen de capital posible para reducir la brecha con las principales economías europeas.

"Si en dos o tres décadas España llevara su tasa de empleo al 80% y mejorase su eficiencia, creceríamos a tasas similares a los mejores países europeos y seríamos mucho menos volátiles que ahora. Conseguirlo exige mucho esfuerzo y un repensamiento general de la situación", ha señalado Baliña.

Nuevo récord de la deuda pública con 1,432 billones de euros
Nuevo récord de la deuda pública con 1,432 billones de euros
Nuevo récord de la deuda pública con 1,432 billones de euros

Nuevo récord de la deuda pública con 1,432 billones de euros

Previsiones positivas

Por su parte, Jordi Alegre, socio directivo de Miura Partners, ha valorado que el aumento de liquidez ha incrementado la competencia, con fondos internacionales con gran 'track record' que han puesto España en el radar.

El responsable de 'private equity' de KPMG en España, Fernando García-Ferrer, ha recordado que el capital privado vive un gran momento con cifras semestrales crecientes, según datos de Ascri, y ante un cierre de año que se prevé muy positivo.

Asimismo, Carlos Robles, directivo de Carlyle, ha señalado que el buen momento inversor no está relacionado con el ciclo económico y que no ve la necesidad de especializarse en sectores, "aunque sí hace falta conocer bien dónde invertir".

En este sentido, el director general de Mapfre AM, Javier Lendines, incidió en la necesidad de una buena 'due diligence' inicial y de saber gestionar en distintas fases del ciclo.