Las seis grandes constructoras sólo tienen en España el 11% de su cartera de obras

  • Los proyectos internacionales suman 72.500 millones y multiplican por siete a los domésticos

Las seis grandes constructoras tienen una cartera de obras pendientes de ejecutar en España por valor de 9.747 millones de euros al cierre de 2015, lo que supone un desplome del 17% en comparación al año anterior.

Este descenso se suma a los registrados en los últimos ejercicios, con lo que el mercado doméstico ya sólo representa el 11% del total de los proyectos de infraestructuras que ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr tienen actualmente, que asciende a 82.200 millones de euros.

La caída de la inversión en obra pública registrada en España en los últimos años y la estrategia de internacionalización de los seis grupos está derivando en este continuo descenso de la actividad de las grandes constructoras en España.

Este contexto ha provocado distintos ajustes de personal en las plantillas de construcción doméstica de varias compañías del sector en los últimos años, a los que se suman los presentados estos últimos días por Sacyr y FCC.

Por compañías, ACS tiene una cartera de obras pendiente de ejecutar en España valorada en 2.905 millones al cierre de 2015, lo que arroja una caída del 10,5% respecto un año antes y sólo supone el 6% del total de proyectos del grupo.

Acciona, de su lado, cuenta con trabajos en el mercado nacional por 1.783 millones, un 13,5% menos y un 26% de toda su cartera, mientras que Ferrovial tiene proyectos domésticos por 1.691 millones, un 14,3% menos y el 19% de su carga de obra.

De igual modo, FCC redujo un 32,7% el volumen de obra a acometer en España, hasta 1.358 millones, que representa el 21% del total. En el caso de OHL, la disminuyó un 27%, hasta 1.166 millones (el 17,7%del total). Sacyr, de su lado, las mantuvo estable en unos 844 millones.

NUEVO LOTE DE MACROCONTRATOS INTERNACIONALES

No obstante, los seis grandes grupos continúan amortiguando la caída de trabajo en España con su expansión en el exterior. Al cierre de 2015 sumaban proyectos internacionales por valor de 72.457 millones de euros. Esta cartera de obras foráneas arroja un crecimiento del 9% respecto al ejercicio precedente y multiplica por más de siete a la que desarrollan en España.

La construcción de una de las mayores presas de Canadá o del nuevo puente St. Lawrence de este país, y la autopista de circunvalación de Toowoomba, en Australia, o la de Bratislava, figuran entre los 'macrocontratos' conseguidos por las constructoras españolas en el exterior en 2015.

Asimismo, en este listado también sobresalen la primera línea del metro de Quito, varias autopistas del plan de vías de pago que desarrolla Colombia o la nueva depuradora de El Cairo.