El gobierno advierte del "contagio" de la incertidumbre desatada en Italia

  • Monti dice que las reacciones de los mercados no deben ser dramatizadas
  • La prima repunta hasta los 426 puntos tras el anuncio de dimisión de Monti

La prima de riesgo española -que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha subido hoy 10 puntos básicos, hasta 426, en la primera jornada de negociación en el mercado tras el anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti.

Según los datos de mercado, la rentabilidad del bono español a diez años se ha elevado desde el 5,421 % hasta el 5,520 %, mientras que el rendimiento de su homólogo alemán también ha subido hasta el 1,306 %.

La incertidumbre institucional generada por la inminente marcha del primer ministro italiano ha sido mal recibida en los mercados europeos, por lo que la prima de riesgo de Italia se ha disparado hasta los 351 puntos básicos, frente a los 323 que registró la sesión previa, y ha arrastrado al riesgo pas de España, que ha llegado a alcanzar los 440 puntos básicos durante la jornada.

LA PRIMA DE RIESGO SUBE A LOS 346 PUNTOS

Por su parte, la prima de riesgo italiana se disparó hasta los 346 puntos en la apertura de la sesión, respecto a los 323 con los que había cerrado el pasado viernes, después que este sábado se anunciase que el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, presentará su dimisión tras la aprobación de la Ley de Presupuestos.

El rendimiento de los bonos decenales en el mercado secundario también subió hasta los 4,7 % del 4,52 % con el que cerró el viernes.

Hoy se esperaba con atención la reacción de los mercados al anuncio por sorpresa de Monti, quien según los medios de comunicación eligió el sábado para informar de su decisión con objeto de evitar repercusiones negativas.

Monti indicó que presentará su dimisión irrevocable tras la aprobación de la Ley Presupuestos, que podría ratificarse antes del 25 de diciembre y posteriormente se disolverán las Cámaras y están previstas elecciones generales para mediados de febrero.

GUINDOS ADVIERTE DEL "CONTAGIO INMEDIATO" DE LA INCERTIDUMBRE DESATADA ITALIA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido este lunes del "contagio inmediato" que sufre España de las dudas sobre la inestabilidad política de países como Italia, cuyo primer ministro, Mario Monti, ha anunciado que dimitirá cuando se aprueben los presupuestos para el próximo ejercicio.

"Cuando surgen dudas sobre la estabilidad de un país próximo como Italia, al que también se percibe como vulnerable, inmediatamente nos contagia", apuntó el ministro en declaraciones a Radio Nacional de España."La ayuda que necesita España es que se eliminen las incertidumbres sobre el fututo del euro. Esa es la principal ayuda", indicó el ministro de Economía y Competitividad.

De este modo, Guindos subrayó la necesidad de que "se eliminen las dudas sobre la irreversibilidad del euro", ya que esto haría "mucho más fácil" la situación de financiación en los mercados de España.

MONTORO ADVIERTE DEL CONTAGIO DE LAS TENSIONES EN ITALIA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido del contagio de las tensiones que ha provocado la inestabilidad política de Italia, cuyo primer ministro, Mario Monti, ha anunciado que dimitirá cuando se aprueben los Presupuestos, lo que hace necesario enfatizar la importancia de tener un "escudo común" europeo.

En el Pleno del Senado, Montoro ha reconocido que la jornada de este lunes vuelve a mostrar cómo los problemas políticos de un país de la zona euro "contagian" al resto de países, como España.

Según Montoro, en días como hoy, conviene "enfatizar" la importancia de contar con un "escudo común", el sistema de protección común que supone el proyecto europeo, "que no dará marcha atrás por más que muchos insistan".

EL IBEX CEDE UN 1,71% CON LA MEDIA SESIÓN

El Ibex 35 se mantenía en rojo en la media sesión con solo tres valores en positivo y retrocedía un 1,71%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 7.714,1 enteros, afectado por el anuncio de dimisión del primer ministro italiano. La posible vuelta a la primera línea política de Silvio Berlusconi no ha gustado a los mercados y ha desatado la incertidumbre, disparando la prima de riesgo y haciendo que las bolsas española e italiana entren en pérdidas.

Si el selectivo español retrocedía un 1,71%, la bolsa de Milán caía un 3,3%, afectado por las pérdidas de la banca y con la práctica totalidad de los valores en rojo. El resto de bolsas del Viejo Continente también se mantenían a la baja. Mientras Francfort perdía un 0,7%, París bajaba un 0,6% y Londres un 0,3%.

En el parqué madrileño, tan solo había tres valores que conseguían mantener el tipo: Amadeus, que ganaba un 0,59%, Endesa (+0,33%) y Abertis (+0,04%). En el lado contrario se situaban Bankia, que lideraba las pérdidas con un caída del 3,70%, seguida de Mediaset (-3,38%), Caixabank (-3,48%), Banco Santander (-2,74%) y BBVA (-2,66%).

MONTI CREE QUE NO SE DEBE DRAMATIZAR

El primer ministro italiano, Mario Monti, señaló este lunes que "las reacciones de los mercados no deben ser dramatizadas" y se mostró confiado en que el nuevo Gobierno que resulte de las próximas elecciones generales de Italia "será altamente responsable" y orientado hacia la Unión Europea (UE).

Monti respondió así en Oslo, en una breve rueda de prensa junto al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, cuando se le pidió que comentara la escalada de la prima de riesgo italiana registrada hoy, tras el anuncio de su intención de dimitir como jefe del Gobierno de Italia, tras la aprobación de la Ley de Presupuestos en el Parlamento, prevista para antes de Navidad.

El primer ministro quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados y subrayó que su Gabinete sigue a cargo del Gobierno de Italia y que lo seguirá estando hasta que sea elegido el nuevo Ejecutivo.