La lucha contra el fraude a la Seguridad Social ha conseguido aflorar en año y medio 130.747 empleos nuevos, según los datos que ha aportado hoy la ministra de ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
Durante el acto de inauguración de los cursos de La Granda, en las inmediaciones de Avilés, la ministra ha destacado los buenos resultados que ha dado el "amplio plan de lucha contra el fraude que en 2012 consiguió el afloramiento de 91.440 empleos".
Teniendo en cuenta la primera mitad del año, esa cifra se eleva a 130.747 empleos aflorados que, según la ministra, supone un incremento del 23 por ciento en la eficacia de la lucha contra el fraude.
Báñez ha destacado también que la Inspección de Trabajo ha hecho también un seguimiento especial de las empresas ficticias, aquéllas que se dan de alta para defraudar con altas a la Seguridad Social, pero que no tienen ningún tipo de actividad.
Según la ministra, en el último año y medio se detectaron 3.523 empresas ficticias y se anularon 64.739 altas indebidas en la Seguridad Social.
BUENOS DATOS DE PARO
La ministra, que se ha mostrado convencida de que los datos del paro que se conocerán en los próximos días se mantendrán en la misma línea que la EPA y de los últimos meses, ha asegurado que la evolución del desempleo muestra signos esperanzadores para toda la sociedad española.
"Lo importante es seguir con la agenda reformista y con ese esfuerzo solidario que está haciendo toda la sociedad española, los trabajadores y emprendedores, para salir de la crisis e iniciar cuanto antes el camino de la recuperación, que pasa por crecer y crear empleo de calidad", ha subrayado.
Báñez ha incidido en que la bajada de 225.000 personas en la EPA del segundo trimestre es el segundo mejor dato de toda la serie histórica y que se ha producido en un contexto de bajada del PIB del 0,1 por ciento.
El mejor dato de toda la serie corresponde al año 1999, cuando en el segundo trimestre se redujo el paro en mil personas más que este ejercicio, si bien entonces la economía crecía a un ritmo del 1,5 por ciento, ha destacado la ministra, que ha asegurado que no va a haber más reformas laborales, salvo pequeños ajustes.
"El segundo trimestre es el mismo en toda la serie histórica, por tanto algo está cambiando para bien en el mercado de trabajo porque algo está cambiando para bien en la economía", ha añadido al ser preguntada si la reducción obedece a factores estacionales.
En la residencia de La Granda, situada en las inmediaciones de las instalaciones siderúrgicas de ArcelorMittal de Avilés, y ante un auditorio de unas 200 personas, entre las que había diputados regionales, alcaldes, empresarios y dirigentes regionales del PP, la ministra ha incidido en que "se ha dejado atrás lo peor de la crisis, aunque queda camino por recorrer".
Ha recordado que hace casi un año, en agosto de 2012, el país vivía el riesgo de tener que ser rescatado y que ahora hay "confianza, actividad económica y se empieza a vislumbrar la salida de la crisis".
Para ello, ha reconocido que el Gobierno de Mariano Rajoy ha emprendido la "mayor agenda reformista de la reciente historia económica de este país" que, en el ámbito fiscal, por ejemplo, ha conseguido el equilibrio de las cuentas y hecho que la economía española sea hoy más fiable que hace un año y medio.