El euríbor a un año bajó al -0,502 % en diciembre

  • Nuevo descenso del índice de referencia de la mayoría de las hipotecas
  • En los últimos 12 mese registra una bajada de 0,005 puntos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en el Congreso
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en el Congreso |EUROPA PRESS

El Banco de España informó este lunes de que el euríbor a un año, que es el índice de referencia para fijar el tipo de interés de la mayoría de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, bajó en diciembre hasta el -0,502 % desde el -0,487 % del mes anterior.

Además, si se toma como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,005 puntos, según este organismo.

En cuanto a otros plazos del euríbor, que publica el Banco de España desde el mes de febrero de 2021, este indicador se situó en el -0,58% a una semana; en el -0,596% a un mes; en el -0,582% a tres meses, y en el -0,545% a seis meses.

Por otro lado, el Banco de España recuerda que inició en junio de 2021 la publicación del tipo de interés oficial de referencia basado en el €STR (índice del precio del dinero en la eurozona) , cuya determinación ha sido concretada por el Banco de España y se define como “el valor que tenga el último día hábil del mes a efectos de Target2 (la plataforma de intercambio bancario en tiempo real) el tipo de interés medio compuesto a distintos plazos” y que es elaborado y difundido por el Banco Central Europeo (BCE).

De este modo, el tipo de interés de referencia basado en el ESTR fue del -0,578% a una semana; -0,577% a un mes; -0,573% a tres meses; -0,570% a seis meses, y -0,566% a un año.