Seis de cada 10 españoles ya hacen la compra de la cesta por internet

Hacer la compra ya no es lo que era. Seis de cada 10 españoles compaginan la visita a las tiendas físicas con la compra a golpe de ratón. Metemos más productos en la cesta sobre todo saludables y frescos.Y salimos más fuera del hogar a tomarnos el café o el licor después de las comidas. Es la radiografía del consumo de los españoles durante el 2016.

El mercado del gran consumo registró un crecimiento del 2,7% en 2016, el mejor dato de los últimos ocho años, mostrando así que los españoles están cada vez más dispuestos a gastar más al hacer la compra, según se desprende del informe Nielsen 360.

En concreto, este incremento se debe a que los españoles han llenado un 2% más la cesta de la compra en 2016 con respecto al año anterior, pese a que los precios sufrieron un incremento del 0,7% en el mismo periodo. De hecho, según muestra el índice de confianza del consumidor elaborado por Nielsen, éste ha crecido hasta 12 puntos en 2016, hasta situarse en un 86% en el cuarto trimestre del ejercicio.

Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia, indicó que "falta el factor empleo para completar la ecuación de la recuperación, ya que a la cesta de la compra y al consumo fuera de casa ya ha llegado".

El consumidor español es ya un "todoterreno", es decir, compagina tanto la compra física con internet. De hecho, según los resultados del informe Nielsen 360, seis de cada diez españoles son 'Total Consumer'.

No obstante, aunque la toma de decisiones de compra se realiza mayoritariamente por internet, se acaba materializando en tienda física. Y es que, hasta un 60% tiene en cuenta los comentarios de terceros en internet, mientras que casi la mitad consulta la web de la tienda y cuatro de cada diez se descarga la aplicación móvil para ahorrar en la compra. Eso sí, solo un 13% realiza todo el proceso por internet.

PERSPECTIVAS DE EVOLUCION DEL MERCADO

En la medida en que factores como un aumento del precio de la energía, de los tipos de interés o del IPC (Indice de Precio al Consumo) incidan en la renta disponible de los hogares, la predisposición a comprar será mayor o menor.

Sin embargo, Alfonso Delgado indicó que en 2017 volveremos a ver crecimientos "bastantes saludables", ya que la predisposición de compra seguramente se mantendrá a excepción de que ocurra una "improbable" hecatombe en el mercado como puede ser "una exagerada subida de los impuestos" que damnifique el bolsillo de los españoles. Pese a ello, un escenario como este no está en las previsiones de Nielsen para un horizonte a corto plazo.