La reforma laboral sale adelante por un solo voto, por error y con marcha atrás de Batet

Sánchez, Calviño y Díaz
Sánchez, Calviño y Díaz |EFE

El Congreso de los Diputados ha aprobado por un solo voto, este jueves 3 de febrero, la convalidación de la reforma laboral planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El debate comenzó a las nueve de la mañana, quedando la votación para primera hora de la tarde.... pero quedaba lo mejor.

La reforma laboral sale adelante por un solo voto, 175 a 174, por error de un diputado del PP al que no se le dejó corregir su voto presencialmente y con un error de la presidenta Batet que llegó a dar por decaída la reforma, siendo advertida de su error por los servicios de la Cámara.

Siga aquí toda la última hora, minuto a minuto de lo ocurrido en el Congreso.

Noticias de última hora

El PP recurrirá la votación de la reforma laboral ante el Congreso y el Constitucional

El PP va a recurrir ante la Mesa del Congreso y el Tribunal Constitucional la votación de la reforma laboral, que ha quedado convalidada gracias al voto a favor de uno de sus diputados, Alberto Casero, a causa, según los populares, de un "error informático" en el voto telemático. Denuncian un "fraude democrático".

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado los recursos del PP a través de su cuenta oficial de Twitter y después de que miembros del PP en la Mesa y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se hayan reunido con la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet. EFE

Ciudadanos pide a la Mesa del Congreso que aclare con "criterio sensato" el error en la votación

El vicesecretario general y portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha pedido a la Mesa del Congreso que aclare con "criterio sensato" el error técnico en el voto telemático durante la votación de la reforma laboral. "Que se tome la decisión que proceda en derecho, porque para eso están las normas, para respetarlas y para cumplirlas", ha sentenciado. EUROPA PRESS

El PSOE dice que los juristas del Congreso avalan la votación de la reforma laboral

El portavoz socialista, Héctor Gómez, ha dicho que no ve factible que se revoque la votación de la reforma laboral porque los servicios jurídicos y la Secretaría General del Congreso la avalan y, por tanto, no ve recorrido a los intentos del PP para que se anule.

Por otro lado, Alberto Casero, el diputado del PP que votó este jueves a favor de la reforma laboral, sólo se equivocó en ese punto del orden del día, porque en los demás asuntos votó lo mismo que sus compañeros del Grupo Popular, lo que confirmaría que el sistema de voto telemático sí funcionó. EFE / EP

Sergio Sayas, uno de los dos diputados díscolos de UPN, avisa que no piensa entregar su acta

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso Sergio Sayas, que ha incumplido la decisión de su partido de apoyar la reforma laboral, ha asegurado que no atenderá la solicitud de la dirección de la formación foral y que no piensa entregar su acta del Congreso.

La Ejecutiva de UPN ha reclamado a Sayas y a su compañero de filas, Carlos García Adanero, que entregasen sus actas de diputado después de haber votado en contra de la reforma laboral pese a la decisión de apoyar el decreto que había sido anunciada por su presidente, Javier Esparza. EUROPA PRESS

Feijóo: Usar un error para la reforma laboral "es un error democrático"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado, tras la aprobación de la reforma laboral en el Congreso, que utilizar "un error" en la votación de un diputado del PP para sacar adelante esta normativa es "un error democrático imperdonable".

Feijóo ha cuestionado que al diputado que ha cometido ese error, el cacereño Alberto Casero, "no le dejan explicar su voto en libertad" y el Gobierno va a "usar un error informático" para decir que se ha aprobado la reforma laboral. EFE

Batet en el centro de la polémica por sus errores

El error en el voto telemático del diputado del Partido Popular (PP), Alberto Casero ha servido para aprobar por un solo voto la reforma laboral pactada entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos.

El error del diputado del PP, Alberto Casero y la negativa de Batet a corregirlo permiten sacar adelante la Reforma
El error del diputado del PP, Alberto Casero y la negativa de Batet a corregirlo permiten sacar adelante la Reforma
El error del diputado del PP, Alberto Casero y la negativa de Batet a corregirlo permiten sacar adelante la Reforma

El error del diputado del PP, Alberto Casero y la negativa de Batet a corregirlo permiten sacar adelante la Reforma

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, afirma que el error ha sido producto de un problema técnico, por lo que el diputado ha acudido al Pleno a votar presencialmente, pero la presidenta del Congreso, Meritxell Batet no lo ha permitido.

Vox califica la votación de "pucherazo" y anuncia que recurrirá al Constitucional

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado este jueves un "pucherazo" en la votación de la reforma laboral en el Congreso que el Ejecutivo ha sacado adelante por un solo voto y gracias a un error técnico en el voto telemático de un diputado del PP.

Su portavoz, Macarena Olona, ha asegurado que van a recurrir a todas las instancias incluida la Penal y la Constitucional si, finalmente, se mantiene la decisión de no admitir el cambio del diputado popular Alberto Casero.

UPN exige a sus diputados que entreguen actas

La dirección de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha pedido a sus dos diputados en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que entreguen sus actas de diputados después de que hayan rechazado la convalidación de la nueva reforma laboral.

"Sergio Sayas y Carlos García Adanero han tomado la decisión en contra de la decisión de los órganos del partido”, han señalado desde la dirección regionalista, que ha añadido en un comunicado que “se ha tomado también engañándonos, como demuestra que han manifestado previamente de manera pública que iban a aceptar la disciplina de voto para después no hacerlo”.

La Mesa del Congreso permanece reunida tras la votación

La Mesa del Congreso de los Diputados sigue reunida, a esta hora, a petición del PP, tras la ajustadísima votación que ha convalidado la reforma laboral por 175 votos a favor y 174 en contra.

Un solo voto de diferencia, que además ha sido emitido por error telemáticamente por un diputado del PP, Alberto Casero que al darse cuenta ha acudido a la Cámara antes de que empezara la votación presencial advirtiendo del error pero no se le ha permitido votar ni cambiar el sentido del voto.

El PP dice que Alberto Casero informó del error antes de la votación

La portavoz popular Cuca Gamarra ha calificado de "cacicada" lo ocurrido en la votación de la reforma laboral. El diputado del Grupo Popular, Alberto Casero informó del problema informático al emitir su voto y lo puso en conocimiento de la Cámara, antes del inicio de la votación pidiendo que le dejasen votar presencialmente para rectificarlo pero se le ha denegado el acceso y se ha computado su voto a favor en vez de en contra. "El sistema le ha mandado un justificante con el voto cambiado. Ha avisado de inmediato a la Cámara. Se ha avisado a la Mesa, e incluso enfermo se ha presentado en la cámara para votar presencial y no le han dejado", ha señalado Víctor Píriz.

Pedro Sánchez: "Es la victoria de toda España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la convalidación de la reforma laboral es "la victoria de toda España" y ha agradecido a los grupos parlamentarios que la han apoyado, aunque no se ha pronunciado sobre los pormenores de la votación, que ha salido adelante con 175 votos a favor y 174 en contra y con los votos en contra de UPN, cuyo respaldo daba por hecho el Ejecutivo.

En declaraciones a los medios en el patio del Congreso, Sánchez ha indicado que lo importante son los 20 millones de trabajadores y los cientos de miles de empresas que se van a ver beneficiados de la reforma laboral. "Esta es la victoria de toda España, de todos y cada uno de los trabajadores y de las empresas de nuestro país", ha señalado.

Una votación que traerá cola...

El Gobierno ha sacado adelante este jueves en el Congreso la reforma laboral por un solo voto y gracias a un error técnico en el voto telemático de un diputado del PP.

La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra, y con resultado no esperado, ya que finalmente los dos diputados de UPN han decidido no acatar la disciplina de voto y votar en contra de la reforma laboral.

Un diputado extremeño Alberto Casero, que había pedido el voto telemáticamente ha votado a favor por un problema técnico. EL PP ha pedido una reunión urgente de la Mesa para aclarar lo ocurrido.

El diputado popular Alberto Casero vota a favor de la Reforma por error

Según ha informado tras la votación la portavoz del PP, Cuca Gamarra, se trata del diputado extremeño Alberto Casero, que había pedido el voto telemáticamente.

Según ha asegurado a los medios, ha votado a favor por un problema técnico y ha acudido al Pleno a votar presencialmente, pero ya no le han dejado.

Esto habría dado un vuelco a la votación, ya que de esta forma el bloque del 'no' a la reforma habría alcanzado 175 votos, por los 174 de los partidarios por convalidarla.

El posible error en el voto telemático de un diputado del PP sirve para aprobar la reforma laboral

El posible error en el voto telemático de un diputado del PP ha servido para aprobar por un solo voto la reforma laboral pactada entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos.

Algunas fuentes indican que el error, que ha intentado ser subsanado con la mesa por parte de los Populares, lo habría cometido un diputado por Cáceres, aunque hasta el momento su formación no lo ha confirmado.

La votación que finalmente ha convalidado la reforma laboral ha arrojado un resultado de 175 votos a favor y 174 en contra.

Los dos diputados de UPN votan finalmente en contra de la reforma laboral

Votación al límite con suspense y aclaraciones. Los dos diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, han votado en contra del decreto de la reforma laboral y se han saltado la disciplina de la dirección de su partido, que había acordado apoyar dicha norma.

Socialistas navarros no reprueban al alcalde de Pamplona por el apoyo de UPN a la reforma laboral
Socialistas navarros no reprueban al alcalde de Pamplona por el apoyo de UPN a la reforma laboral
Socialistas navarros no reprueban al alcalde de Pamplona por el apoyo de UPN a la reforma laboral

Socialistas navarros no reprueban al alcalde de Pamplona por el apoyo de UPN a la reforma laboral

Según ha confirmado a Efe Sergio Sayas, ambos han pulsado el botón del no, aunque finalmente la reforma ha sido convalidada por 175 votos a favor y 174 en contra, con lo que un diputado del bloque del no la ha respaldado.

Suspense hasta el final: Batet da por derogada la Reforma al equivocarse con los votos

El Congreso de los Diputados ha ratificado esta tarde la Reforma Laboral pactada por el Gobierno con patronal y sindicatos en un apretada votación en la que se ha roto, por primera vez, la unidad del bloque de fuerzas de izquierda que apoyó la investidura de Pedro Sánchez. La reforma laboral sale adelante por 176 votos a favor y 175 en contra.

El Congreso convalida la reforma laboral por un solo voto de diferencia aunque rompe el bloque de la investidura
El Congreso convalida la reforma laboral por un solo voto de diferencia aunque rompe el bloque de la investidura
El Congreso convalida la reforma laboral por un solo voto de diferencia aunque rompe el bloque de la investidura

El Congreso convalida la reforma laboral por un solo voto de diferencia aunque rompe el bloque de la investidura

La anécdota la ha protagonizado la presidenta de la Cámara, Meritxel Batet que ha dado por derogada la Reforma Laboral al equivocarse en el cómputo de los votos y ha tenido que ser advertida de su error por los servicios de la Cámara.

El Congreso convalida la reforma laboral por un solo voto de diferencia

El Congreso de los Diputados ha convalidado esta tarde la reforma laboral pactada por el Gobierno, la patronal y los sindicatos por 175 votos a favor y 174 votos en contra.

La votación rompe, sin embargo, el bloque que apoyó la investidura de Pedro Sánchez ya que no ha conseguido el apoyo de fuerzas como ERC o el BNG pero a cambio ha logrado el apoyo de Ciudadanos o de UPN.

La anécdota la ha protagonizado la presidenta de la Cámara que dio por derogada la reforma al equivocarse en el computo de los votos.

La reforma no se tramitará como proyecto de ley en la Cámara.

El PSOE navarro no reprobará al alcalde de Pamplona por el apoyo de UPN a la reforma laboral

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pamplona no va a reprobar al alcalde Enrique Maya (Navarra Suma) por sus declaraciones en relación con los supuestos delitos de menores no acompañados y aprobará modificaciones presupuestarias a cambio del voto de los dos diputados de UPN a la reforma laboral.

Es un "sacrificio muy grande que hacemos para obtener un bien superior y no va más allá del pleno de esta tarde", ha sostenido en rueda de prensa la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín.

Socialistas navarros no reprueban al alcalde de Pamplona por el apoyo de UPN a la reforma laboral
Socialistas navarros no reprueban al alcalde de Pamplona por el apoyo de UPN a la reforma laboral
Socialistas navarros no reprueban al alcalde de Pamplona por el apoyo de UPN a la reforma laboral

Socialistas navarros no reprueban al alcalde de Pamplona por el apoyo de UPN a la reforma laboral

Acompañada por el secretario de Organización y portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz, ha explicado que esta decisión responde a una petición del partido a cambio del apoyo regionalista a la reforma laboral en el Congreso de los Diputados.

Crónica de un largo debate

En el Telenoticias 1 de Telemadrid hemos repasado cómo ha sido el debate de la reforma laboral. Estaba previsto que durase solo dos horas, pero prácticamente duró cuatro