La dirección y los sindicatos de Airbus acuerdan un plan de bajas incentivadas y voluntarias

  • El Comité Interempresas lo considera "muy positivo"
Planta de Airbus en  Getafe
Planta de Airbus en Getafe

La dirección de Airbus y la mayoría de los sindicatos que integran el Comité Interempresas del consorcio aeronáutico europeo en España han alcanzado un acuerdo sobre el plan de desvinculaciones voluntarias, que contempla prejubilaciones a partir de 59 años y bajas incentivadas.

Para la mayoría sindical que ha suscrito dicho acuerdo, éste "cumple con creces" el requisito marcado de negociar un plan social de adhesión voluntaria, igual que en los otros tres países del fabricante aeronáutico europeo -Francia, Reino Unido y Alemania-, ha señalado el Comité Interempresas en un comunicado.

Las prejubilaciones acordadas son de aplicación igualitaria para trabajadores "white collar" (categoría superior) y "blue collar" (inferior) y, en el caso de las de 60 años, se ofrece el 85% del salario bruto, con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63, revalorizado año a año, en función del crecimiento de las bases de cotización.

Asimismo, habrá un complemento de 20.000 euros brutos a los 63 años, más dos nóminas, si el empleado se adhiere en el primer plazo, mientras que para los trabajadores de 59 años las condiciones son las mismas, pero con el 80% del salario bruto (aproximadamente el 90% del neto).

En cuanto a las bajas incentivadas, se han pactado unas cuantías "muy por encima de la media actual no sólo en España, sino en empresas del sector", con 45 días por años trabajado y tope de tres anualidades o 300.000 euros.

Además, el plan recoge excedencias incentivadas, que, según el Comité Interempresas, en el contexto actual, es una opción "sumamente atractiva".

El Comité Interempresas ha añadido que se ha creado una comisión de seguimiento del acuerdo y que la figura del contrato de relevo sigue vigente en las mismas condiciones y cuantías hasta el 31 de diciembre de 2020 para todas aquellas personas que cumplan con los requisitos de adhesión.

El acuerdo contempla más compromisos, entre ellos un plan industrial inminente y planes de formación, por lo que la mayoría del Comité Interempresas lo considera "muy positivo" y cree que posiciona a los trabajadores en una mejor situación para seguir encarando los retos a los que hay que enfrentarse de manera inminente.

El comité ha hecho un llamamientos a seguir trabajando desde la máxima unidad, que es lo que el actual momento requiere, "en el mejor desenlace posible de la situación".