La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en marzo en 14.031 millones, el mayor repunte desde mayo de 2014, y se situó en 1,095 billones de euros, lo que supone alrededor del 101% del PIB, según los últimos datos del Banco de España.
De este modo, la deuda pública supera en importe el PIB de España. Este ratio de deuda (101,3%) está calculada partiendo del crecimiento en volumen del PIB publicado por el INE el pasado 25 de febrero, que lleva a un PIB de 1,081 billones en 2015. Según este cálculo, la deuda pública supera el objetivo del Gobierno para todo el año, situado en el 99,1% del PIB, de acuerdo con el último programa de estabilidad.
Esta ratio ya fue superada el pasado mes de febrero, si se toma la última revisión de esas cifras realizada por el banco emisor. Así, la deuda total ascendía a 1.081.327 millones de euros en el segundo mes del año, ligeramente por encima de los 1.081.190 millones del PIB.
En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Economía señalan que la ratio definitiva de la deuda pública en marzo se conocerá cuando el Insituto Nacional de Estadística (INE) publique la semana que viene la cifra del PIB del primer trimestre y puedan compararse las dos magnitudes en el mismo momento del calendario.
Hasta entonces, desde el departamento que dirige Luis de Guindos indican también que la deuda pública está sujeta a un calendario de vencimientos, que se producen especialmente en los meses de enero, abril, junio y octubre y que distorsiona los datos, con lo que el Gobierno confía en que a finales de año la deuda se encuentre dentro de los márgenes previstos.
LA DEUDA PUBLICA NO HA DEJADO DE CRECER EN LO QUE VA DE AÑO
Lo que indican las cifras es que, al margen de la evolución del PIB, la deuda pública repuntó un 4,1% en marzo, por encima del ritmo de crecimiento observado el mes precedente, del 3,4%, mientras que con respecto al cierre del pasado año, creció cerca del 2,1%. Así, el saldo deudor de España no ha frenado su crecimiento en 2016.
Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así lo hizo también en el conjunto de 2015, aunque en porcentaje del PIB cayó por primera vez desde ese año. El Gobierno prevé que empiece a reducirse a partir de 2016, con una tasa del 99,1% del PIB hasta 96% en 2019.
CASI TODA LA DEUDA, A MEDIO Y LARGO PLAZO
El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en valores absolutos en el tercer mes del año.
Estos préstamos aumentaron en 14.893 millones de euros respecto al mes anterior, hasta los 812.680 millones de euros, mientras que en tasa interanual el crecimiento fue del 6,8%. En relación al cierre de 2015, estos créditos experimentaron un repunte del 2,5%.
La deuda pública en valores a corto plazo descendió en marzo en 651 millones de euros, hasta los 81.893 millones. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas han aumentado, con un alza del 8,9%.
Por su parte, los créditos no comerciales y el resto de préstamos cayeron en 210 millones en marzo, hasta los 200.785 millones de euros. Respecto al mismo mes de 2015, experimentaron un descenso del 7%.
EL GOBIERNO MANTIENE EL OBJETIVO DE DEUDA PÚBLICA DE 2016 EN EL 99,1 % PIB
El Gobierno en funciones mantiene que la deuda pública cerrará el año en el 99,1 % del PIB, tal y como se refleja en el programa de estabilidad, y explica que el repunte de marzo se debe al volumen de deuda en circulación a principios de año, según fuentes del Ministerio de Economía.
Las fuentes consultadas explican que los vencimientos de deuda se producen en enero, abril, julio y octubre, con lo que confirman que a finales de año el porcentaje de deuda se situará en el 99,1 % del PIB, tal y como se indica en el programa de estabilidad remitido a Bruselas. A mediados de marzo el Tesoro había captado ya 40.100 millones de euros a medio y largo plazo, un 32 % de la previsión total para 2016, que suma 125.300 millones.