La deuda de Cataluña supone el 30% del total de las comunidades

Euros
Euros |Telemadrid

Cataluña es la comunidad autónomas con un nivel más elevado de deuda pública, con 75.443 millones de euros, una cuantía que supone casi el 30% del total que deben el conjunto de las regiones (279.264 millones).

Así lo recogen las últimas estadísticas del Banco de España, que contienen datos de la deuda regional desde el año 2000 en términos de Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) y hasta el primer trimestre del presente ejercicio 2017.

En el texto registrado el lunes por Junts Pel Sí y la CUP para poner en marcha la independencia si esta opción gana en el referéndum anunciado para el 1 de octubre, conocido como Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república', se elude la asunción de la deuda de la región.

En el último año, la deuda de Cataluña ha subido un 4%, aunque desde 2012 acumula un incremento del 44%, en línea con el alza que ha registrado el conjunto de la deuda regional en el mismo periodo (+46%).

La Comunidad Valenciana es la segunda comunidad con más deuda, aunque se sitúa a mucha distancia de Cataluña en valores absolutos, ya que debe 44.11 millones, es decir, unos 31.000 millones menos que ésta.

Más distancia hay aún con Andalucía y Madrid, tercera y cuarta en el ranking de comunidades más endeudadas, a las que Cataluña duplica en deuda. En concreto, la deuda andaluza cerró el primer trimestre del año en 32.462 millones y la madrileña, en 31.667 millones