El estado acumuló un déficit en el primer semestre del año de 26.190 millones de euros, equivalente al 2,52% del PIB, lo que supone un 19,1% menos que el registrado en el mismo periodo de 2013.
Según los datos de contabilidad nacional difundidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los ingresos no financieros del Estado medidos en términos de contabilidad nacional fueron de 59.711 millones, con un aumento del 6,9% respecto al mismo periodo de 2013. Este resultado se debe, principalmente, a la evolución de los ingresos por impuestos que se han incrementado un 7% en el Estado.
Los gastos no financieros alcanzaron los 85.901 millones, el 2,7% menos. Excluyendo el gasto financiero, que crece un 5,8% hasta junio, el déficit primario registrado en los seis primeros meses del año asciende a 11.468 millones, un 38% inferior al del mismo periodo del año anterior. En cuanto al detalle de los ingresos, los impuestos sobre la renta y Patrimonio, que incluyen los ingresos por IRPF e Impuesto sobre Sociedades, aumentan un 7,8%.
Los impuestos sobre la producción y las importaciones, en donde se incluye en IVA y los impuestos especiales, han aumentado un 16,1%. En este incremento se recogen 1.199 millones procedentes de las nuevas figuras tributarias para la sostenibilidad energética, mientras que a finales de mayo del ejercicio anterior solo se registraron 542 millones. El resto de los recursos no financieros crece un 9,1% en la primera mitad de año.
En relación con los gastos, descontando el derivado de la financiación del déficit eléctrico, que asciende a 1.004 millones en 2014 y no tuvo correspondencia en 2013, los empleos no financieros decrecerían un 3,8%.
Dentro del gasto corriente, destaca la disminución del gasto en consumos intermedios, un 20,9% menos que en junio 2013, debido al descenso devengado en armamento militar, así como el descenso del 0,2% de la remuneración de asalariados.
También caen las transferencias sociales en especie productores de mercado, un 23,7%, y las transferencias corrientes entre administraciones públicas, un 10,2%, fundamentalmente por el descenso de las transferencias a la Seguridad Social que disminuyen un 17% hasta junio. Por su parte, dentro de los empleos de capital, cae la formación bruta de capital fijo en un 5,3 % respecto al primer semestre de 2013.
Estas disminuciones de gasto sirven para compensar el aumento que se produce en otras partidas como intereses, que aumentan un 5,8%; el gasto en cooperación internacional corriente, que aumenta un 63,4%.
También las prestaciones sociales distintas a las transferencias sociales en especie se incrementan un 3,7%, a consecuencia del aumento de las pensiones de clases pasivas; y las otras, las corrientes han aumentado un 3,5% por mayores traspasos al sector exterior y la aportación al Presupuesto de la UE.
Dentro de los gastos de capital, aumentan un 21,5% las transferencias a otras administraciones públicas, así como la ayuda a la inversión y otras transferencias de capital que crecen un 25,6% respecto al primer semestre de 2013.