El déficit comercial cae el 64 % hasta mayo y la balanza roza equilibrio

  • De Guindos afirma que el dato de la balanza comercial es "la mejor noticia"
euros_carrusel_billete
Billetes de euro |archivo

El déficit comercial español se redujo el 64,1 % en los cinco primeros meses respecto al mismo período de 2012 y sumó 5.717,7 millones de euros, mientras que en el mes de mayo la balanza comercial rozó el equilibrio gracias al buen ritmo de crecimiento de las exportaciones. Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad, el déficit comercial en mayo alcanzó los 27,5 millones de euros, frente a los 1.925,9 millones del mismo mes de 2012, acercándose este registro al superávit que logró el comercio exterior en marzo por primera vez desde hacía 42 años.

No obstante, hasta mayo el déficit fue de 5.717,7 millones de euros, debido a unas exportaciones por valor de 97.873,7 millones, un 7,4 % superiores al mismo período de 2012, y a unas importaciones de 103.591,4 millones, un 3,2 % inferiores a las de hace un año. El saldo no energético arrojó un superávit de 12.288,1 millones de euros, mientras que el déficit energético se redujo un 9,1 %, hasta los 18.005,7 millones.

La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) alcanzó el 94,5 %, 9,4 puntos más que la del mismo período del año pasado.

EXPORTACIONES

El sector exportador más dinámico en los cinco primeros meses fue el de los bienes de equipo que representó el 21 % del total de las ventas al exterior, mientras que el de los alimentos supuso el 15,2 % del total, y el del automóvil y el de los productos químicos, el 14,4 % y el 14,3 %, respectivamente. Las exportaciones de bienes de equipo subieron el 18,1 % entre enero y mayo, las de alimentos, el 6,3 % y las del automóvil, el 5,7 %.

Asimismo, también crecieron el 6,5 % las ventas de los productos químicos y el 12,7 % las de manufacturas de consumo.

IMPORTACIONES

Respecto a las importaciones, los productos energéticos representaron el 23,8 % del total de las compras al exterior, seguidas de los bienes de equipo, con una cuota del 16,4 %, y de los productos químicos, del 15,4 %. Las importaciones de bienes de equipo bajaron el 6,5 % en los cinco primeros meses del año, las del sector automovilístico cayeron el 2,3 % respecto al mismo período del 2012, y las de los bienes duraderos descendieron el 5,6 %.

El Ministerio de Economía destaca el crecimiento de las ventas hacia mercados extracomunitarios, como África, donde crecieron un 20,4 %, o a China, que aumentaron el 17 %.Las exportaciones a EEUU subieron el 10,9 % y en América Latina, destaca el avance de las ventas a Brasil, y Chile, con un alza del 43,6 % y del 22,9 %, respectivamente.

En mayo, las exportaciones sumaron 20.890 millones de euros, el 7,3 % más que en el mismo mes de 2012, mientras que las importaciones fueron de 20.918 millones de euros, y bajaron el 2,2 %. El déficit comercial en mayo se redujo el 98,6 % y prácticamente se pudieron pagar todas las importaciones de mercancías con las exportaciones, ya que la tasa de cobertura fue del 99,9 %.

DE GUINDOS AFIRMA QUE EL DATO DE LA BALANZA COMERCIAL ES "LA MEJOR NOTICIA"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el dato de la balanza comercial de mayo, difundido hoy, es "la mejor noticia para la economía española", e insistió en que los resultados del segundo trimestre del año mostrarán que España "está dejando la recesión atrás"."El de la balanza comercial es un dato positivo, ya que, después del dato de marzo, es la segunda vez en la que se consigue equilibrio comercial en un mes en España desde que se tienen estadísticas", afirmó De Guindos.

Con esas palabras el ministro valoró la reducción del déficit comercial en el 64 % en los primero cinco meses de 2013 y el hecho de que en mayo la balanza rozó el equilibrio.En declaraciones a medios españoles en Moscú, donde asiste a la reunión del G20, el ministro aseguró que "esto pone de manifiesto que la exportación española está creciendo muy fuerte, y en estos momentos España es el país de Europa que más exporta, según los datos que tenemos de los primeros cinco meses de este año".