Un coche nuevo puede llegar a costar hasta un 24% menos sobre el orecio inicial ofrecido, dependiendo de la marca y de la ubicación del concesionario, si se negocia de forma adecuada, según un estudio elaborado por la OCU.
En concreto, la organización de consumidores ha acudido a 129 concesionarios oficiales en diez ciudades (Barcelona, Bilbao, Coruña, Madrid, Murcia, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza) de seis marcas diferentes de coches (Volkswagen, Seat, Renault, Opel, Nissan y Citr÷en) de entre los más vendidos en España.
El descuento entre el primer precio ofrecido y el último oscila entre el 12% y el 24% en función de la marca y de las distintas ciudades donde se encuentran radicados.Según la OCU, las posibilidades de obtener un descuento mayor aumentan si se consultan precios en concesionarios distintos del lugar de residencia del consumidor. De hecho, las mayores diferencias se han encontrado entre concesionarios de distintas provincias.
Así, por ejemplo, un coche modelo Nissan Qashqai cuesta 27.145 euros en Barcelona, frente a los 23.885 euros en Valencia, lo que supone una diferencia de 3.260 euros.Para que el consumidor pueda obtener los mayores descuentos, OCU recomienda en primer lugar pedir un presupuesto por escrito y desglosado para facilitar la negociación.
En dicho presupuesto debe figurar el precio base del coche, precisando sus datos generales, modelo y motorización, acabado y extras; los descuentos y bonificación que están incluidos; los impuestos, IVA e impuesto de matriculación, y los costes de pre entrega y matriculación, que son libres, dependen de cada marca y pueden oscilar entre 173 euros y 900 euros, y, por último, la fecha de validez del presupuesto
Una vez obtenido el presupuesto, algo que, según la OCU, a veces no es fácil puesto que en algunos casos los concesionarios se resisten a suministrar por escrito esa información obligatoria, la organización de consumidores recomienda en primer lugar consultar por Internet el precio para obtener una idea aproximada y luego consultar el precio en al menos dos concesionarios físicos.
DESCUENTOS
Uno de los descuentos que más se ofrece es el Plan PIVE, que puede alcanzar los 2.000 euros como mínimo, aunque en teoría a este plan solo pueden acceder los dueños de coches con una edad superior a 10 años. OCU ha comprobado que en la mayoría de concesionarios oficiales de marca ofrecen mediante acuerdos con desguaces la compra de un coche de más de 10 años por unos 430 euros de media lo que supone un ahorro de 1.500 euros.
La organización de consumidores ha denunciado que lo que en principio era un plan para reducir la contaminación mediante la sustitución de los vehículos más antiguos se ha convertido en plan de estímulo de la compra en la que el Estado aporta la mitad de los fondos y que ha generado una importante especulación con coches que a veces son inservibles.
OCU ha advertido a los consumidores de los descuentos ligados a la financiación y ha constatado que tres de cada cuatro comerciales se negaron a dar una información clara (no entregaban el documento de información normalizada que por Ley debe entregarse).