La confianza de los empresarios españoles de cara al primer trimestre de 2014 ha subido el 0,8% con respecto al cuarto de 2013, según el indicador de confianza empresarial publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según estos datos, la confianza empresarial acumula cuatro trimestres consecutivos de aumento si bien el ritmo de incremento se ha ido moderando.
Once comunidades autónomas registran un aumento de la confianza empresarial entre las que destaca Cantabria (4,3%), Extremadura (4,1%) y Madrid (3,5%).
Concretamente, en la Comunidad de Madrid, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) en el primer trimestre se situó en -19,4 puntos, mejorando en 2,2 puntos las expectativas del trimestre anterior.
Con respecto a las expectativas sobre el trimestre que comienza, el 39,7% de los empresarios opina que será desfavorable si bien esta tasa se ha reducido en los últimos cuatro trimestres.
Por el contrario, el 11% de los empresarios se muestra optimista con respecto al primer trimestre en tanto que los que encaran el período de enero a marzo con normalidad alcanzan el 49,3%, la tasa más alta desde que se comenzó a elaborar el indicador, a principios de 2012.
Por sectores y respecto al primer trimestre del año, los constructores son los que registran el mayor aumento de confianza (2,8%), seguido de los comerciantes (1,5%) y los industriales (1,4%).
Por debajo del índice general (0,8%), se sitúan los empresarios de "otros servicios", con el 0,6%; mientras que transportistas y hosteleros reducen su confianza un 2,3%.
En relación al tamaño de las empresas, el mayor aumento se produce en las compañías con una plantilla entre 200 y 999 empleados (3,7%), por delante de las firmas con entre 50 y 199 trabajadores que suben un 2,4% su confianza.
Respecto al cuarto trimestre y tras el liderazgo de Cantabria, Extremadura y Madrid, se sitúan Cataluña (2,7%), Canarias (2%), Asturias (1,6%), Aragón (1,3%) y Andalucía (0,9%).
Por debajo de la media, se encuentra Navarra (0,3%), Castilla-La Mancha (0,4%), País Vasco (0,2%) y la Comunidad Valenciana, 0,0%.
Por el contrario, disminuye la confianza empresarial en Murcia (0,5%), La Rioja (2,1%), Castilla y León (2,2%), Galicia y Baleares, ambas con el 3,8%.