La confianza del consumidor sube 5,3 puntos en agosto por la mejora de la situación actual

encuesta_calle_gente470
encuesta_calle_gente470 |Álvaro Santos

La confianza del consumidor subió 5,3 puntos en agosto en relación al mes anterior, hasta situarse en 68,6 puntos, con lo que logra su nivel más alto en un año y suma ya tres meses consecutivos al alza, según el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este repunte del indicador es consecuencia de la mejora del indicador de situación actual, que subió seis puntos, hasta situarse en 53,4 puntos, y de las mejores expectativas de los consumidores.

En concreto, el indicador de expectativas aumentó en agosto en 4,5 puntos, hasta los 83,7 puntos, debido a la favorable percepción del futuro de la economía, del empleo y, en menor medida, de los hogares. relación a agosto de 2012, fecha en la que la confianza del consumidor se situaba en uno de los puntos más bajos de toda la serie del indicador (41,6 puntos), la subida es de 27 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+26,1) y las expectativas (+27,8).

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

El avance en seis puntos del indicador de situación actual se debe, sobre todo, a la valoración que hacen los consumidores sobre la economía en general, que aumenta más de nueve puntos, y sobre el mercado laboral, que sube 6,1 puntos. En cambio, la valoración sobre la situación de los hogares crece de forma más moderada, 2,6 puntos.

En relación a los datos de agosto de 2012, la valoración actual de la situación económica del país es 32,6 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 27,8 puntos por encima del año pasado, y la situación en los hogares ha mejorado 17,8 puntos desde entonces.

EL INDICADOR DE EXPECTATIVAS SUBE CASI CINCO PUNTOS

Por su parte, el índice de expectativas se incrementó casi cinco puntos, hasta los 83,7 puntos, debido a las mejores expectativas sobre la futura evolución de la economía, que aumentan 4,6 puntos, y las del empleo, que repuntan 5,2 puntos. Las expectativas sobre los hogares también crecieron, aunque menos, en este caso 3,8 puntos.

En términos interanuales, los datos de expectativas muestran incrementos en sus tres componentes. Así, se encuentran 32,9 y 28,5 puntos por encima respecto a la situación económica del país y del empleo, respectivamente, y son 18,1 puntos superiores a las expectativas que tenían los hogares un año antes.

En general, el 61,7% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 23,9% no aprecia cambios y el 12,3% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 27% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 47,6% que auguran un empeoramiento y el 20,2% que no espera cambios.

El ICC de agosto, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.400 entrevistas, muestra que al 43,7% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 29,4% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 15% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 2,9% dice que ahorra bastante cada mes.

DIFICULTADES PARA ENCONTRAR EMPLEO

El 25,7% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 61,5% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 27% cree que la situación no ha cambiado y el 8% que ha mejorado.Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 44,4% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 27,8% que cree que mejorará y el 20,1% que considera que permanecerá sin cambios.