La confianza de los consumidores se situó en febrero en 99 puntos, 0,6 menos que en enero, debido a una mejor valoración de la situación actual, que creció 0,6 puntos, y a un descenso mayor en las expectativas, que cayeron 1,8 puntos, según el indicador de confianza del consumidor (ICC) del CIS.
El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200 y por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100, negativa. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) destaca que, a pesar de este descenso, el ICC continúa en máximos de la serie histórica, por encima de los 98 puntos de enero de 2005.
Según este organismo, esto es consecuencia del aumento de las expectativas, que también se situaron en los valores más altos de toda la serie, mientras que las valoraciones de la situación actual quedaron dos puntos por debajo de sus máximos de 2005.
En relación con febrero del pasado año, el ICC aumentó 27,5 puntos, con ganancias importantes en la valoración de la situación actual (30,7 puntos) y de las expectativas (24,3). El índice de valoración de la situación actual quedó en febrero en 85,7 puntos, 0,6 más que en enero, por una mejor valoración de la evolución general de la economía (1,5 puntos) y de la situación de los hogares (3,3).
El índice de expectativas llegó en febrero a 112,3 puntos, lo que supone un descenso de 1,8 puntos respecto a enero, al caer las expectativas respecto a la situación de los hogares (2,2 puntos) y las relacionadas con el mercado de trabajo (2,4).
El estudio informa de que el 43,2% de los encuestados asegura que llega justo a final de mes, y el 31,1% ahorra un poco. El 38,1% considera que su situación para mejorar o encontrar un empleo es peor que hace seis meses, y el 37,5%, igual.
Frente a este dato, el 41,5% cree que la situación para mejorar o encontrar un puesto de trabajo será mejor dentro de seis meses, periodo para el que también el 40,7% piensa que la evolución económica será más positiva. El ICC ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre 2004 y 2011, y desde noviembre de 2011 lo hace el CIS a partir de una encuesta a 1.400 consumidores, muestra que se amplió a 1.510 en septiembre de 2014.