El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha visitado este domingo el Centro Comercial Abierto de Preciados-Carmen Arenal, uno de los ejes comerciales más antiguos y emblemáticos de Madrid y el más grande de Europa, donde se ubican más de 200 tiendas, entre las que se encuentran pequeños comercios especializados, grandes almacenes y cadenas de moda, así como establecimientos hoteleros.
El consejero, que ha estado acompañado por la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes Preciados-Carmen-Arenal (APRECA), representantes de la Cámara de Comercio, de CEIM y de las Confederaciones de Comerciantes CECOMA Y COCEM, ha visitado varios establecimientos comerciales, donde ha destacado el "importante esfuerzo" realizado por el sector del comercio de la región, sobre todo en la actual situación de crisis económica y de consumo.
Además de las cifras anteriores, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), los establecimientos dedicados al comercio textil y complementos prevén incrementar más de un 20 por ciento su actual plantilla para afrontar la campaña de Navidad.
CREACIÓN DE EMPLEO EN EL COMERCIO
De este modo, Ossorio ha destacado que las medidas liberalizadoras en el sector comercial aprobadas por el Gobierno regional en el
último año han favorecido la creación de empleo, pues, según los
últimos datos correspondientes a la Encuesta de Población Activa, en el tercer trimestre del año se crearon casi 12.000 empleos en el sector comercial de la Comunidad de Madrid.
"Es verdad que las ventas han bajado, pero las medidas liberalizadoras de la Comunidad de Madrid han permitido que esa bajada sea menor, que el empleo sea más estable y que se cree empleo en el comercio madrileño", ha explicado el consejero.
Esto significa que desde el pasado mes de julio, cuando entraron en vigor las primeras medidas liberalizadoras relativas a la libertad de horarios comerciales, se han creado 11.950 empleos en la Comunidad de Madrid, un 4,8 por ciento más, mientras que en el conjunto de España sólo crece un 1 por ciento y en otras regiones con un modelo comercial diametralmente opuesto al madrileño, como Cataluña, se pierden en el mismo periodo más de 2.000 empleos (-0,7 por ciento).
La Comunidad es una de las regiones donde el empleo en el sector comercial es más estable y de mayor calidad, con un 82 por ciento de contratos indefinidos y un 80 por ciento de contratos a tiempo completo, frente al 77 por ciento y 75 por ciento que se registran, respectivamente, a nivel nacional.
Además, según los últimos datos, el sector comercial madrileño demuestra una mayor resistencia a los efectos negativos de la crisis, con un descenso de las ventas inferior al que se registra a nivel nacional.
"Es verdad que la ventas han bajado después del incremento del IVA al 21 por ciento, pero también es cierto que mientras en España esa bajada es del 7,9 por ciento, en Madrid es del 6 por ciento", ha dicho Ossorio.
También, ha indicado que en Madrid se están creando el 20 por ciento de las empresas comerciales en el mes de noviembre, mientras que en Cataluña se están creando el 16 por ciento.
A su vez, el consejero se ha referido a la estrecha colaboración existente entre la Comunidad de Madrid y APRECA, que ha permitido la realización de campañas promocionales y dinamizadoras del pequeño comercio de esta zona como las actuaciones llevadas a cabo en épocas navideñas, o el entoldado de las calles Preciados y Carmen durante el verano, entre otras muchas actuaciones, que han supuesto unas ayudas de la Comunidad cercanas a los 200.000 euros.
El consejero ha concluido con un mensaje de confianza y ánimo, y ha expresado su deseo de que en 2013 el comercio madrileño pueda ver cumplidas sus expectativas de ventas, reiterando el apoyo del Gobierno regional a todas las pymes que constituyen el "motor" de la economía madrileña por su "papel protagonista" en el crecimiento de la riqueza, el bienestar y el empleo.
LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS
La entrada en vigor de la Ley de Dinamización de la Actividad comercial convirtió a Madrid en la primera comunidad autónoma que estrenaba la libertad total de horarios comerciales y la apertura inmediata de negocios.
Desde entonces, todos los comerciantes madrileños pueden abrir sus puertas todos domingos y festivos del año, y sin límite horario, si así lo desean.
Además, para abrir un negocio ya solo es necesaria una declaración responsable en la que el interesado manifieste que cumple con la normativa vigente; el proyecto o documentación técnica que sea preciso en cada caso y el pago de la tasa municipal o contraprestación económica correspondiente.
PRIMERAS REBAJAS LIBERALIZADAS
En esta línea, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó recientemente, y actualmente se encuentra en tramitación en la Asamblea, liberalizar el régimen de ventas en promoción, rebajas y saldos. Así, el comerciante podrá decidir libremente los periodos estacionales en los que podrán tener lugar las ventas en rebajas, así como su duración.
De esta manera, las próximas rebajas serán las primeras completamente liberalizadas en la región, lo que culmina el proceso de liberalización llevado a cabo por este Gobierno en apenas un año.