(Actualizado

El pequeño comercio ha elevado sus ventas entre el 5 y el 10%, dependiendo de la zona, en el conjunto de los meses de verano -julio y agosto- respecto al mismo periodo de 2014, y prevé cerrar el año en positivo, con lo que sumaría dos años consecutivos al alza.

El incremento estival de ventas vino acompañado de un aumento del 2% en el empleo, lo que supone "el mejor verano" desde el comienzo de la crisis, han informado fuentes de la Confederación Española de Comercio (CEC).

Los mejores resultados en ventas se dieron en las grandes ciudades y en los destinos tradicionalmente turísticos, donde superaron las estimaciones iniciales gracias al elevado número de visitantes y el incremento del gasto que realizaron.

Por segmentos de producto, los aumentos más llamativos correspondieron a equipamiento para el hogar, en concreto, electrodomésticos y muebles, dos de los subsectores más castigados por la crisis.

Sólo en julio, las ventas en este sector crecieron el 8,1%, apoyadas en la mejora de la confianza del consumidor y el empleo; la necesaria reposición de pequeños electrodomésticos tras siete años de congelación de las ventas, y la ola de calor, que disparó la venta de ventiladores y aires acondicionados.

Respecto a la campaña relacionada con la "vuelta al cole", el comercio de proximidad prevé un "leve" crecimiento en las ventas, lo que supondría la primera subida desde 2007; con un presupuesto medio por alumno que oscila entre 200 y 1.000 euros, según la CEC.

De cara al conjunto del ejercicio, el sector confía en superar el crecimiento del 0,9% registrado en 2014, así como las cifras obtenidas durante la pasada campaña de Navidad, que fue la primera en positivo desde el inicio de la crisis.

"Vemos a un consumidor más predispuesto a comprar que en los últimos años. Mira mucho el precio, es lógico, pero se respira cierto optimismo", ha apuntado el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, quien ha añadido que pese a ello los comerciantes "se siguen mostrando cautos".

En su opinión, lo perdido en estos años y la gran reducción de márgenes comerciales han hecho mella y la viabilidad presente y futura de muchas empresas "depende de la consolidación en el tiempo de la recuperación del consumo", lo que sigue siendo la gran incógnita.

"Resulta imprescindible que el Gobierno y el conjunto de los partidos políticos del país entiendan la realidad de nuestras empresas y sus necesidades. España es un país de pequeños comercios que marcan grandes diferencias. Merece la pena apostar por nuestros autónomos y nuestro comercio", ha aseverado García-Izquierdo.