La bombona de butano sube un 4,9%

  • Se ha encarecido un 32% desde julio de 2016

El nuevo precio de la bombona de butano que hoy entra en vigor es de 14,89 euros, impuestos incluidos, lo que supone un incremento de 0,6 euros por bombona frente al precio del bimestre anterior de 14,19 euros, un 4,9% más.

Según una resolución del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de aplicación a los suministros de gases licuados del petróleo regulado será desde hoy de 96,9237 céntimos por kilogramo.

Este nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de septiembre, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales.

La fórmula de variación del precio del butano depende de la cotización de la materia prima en los mercados internacionales, los fletes y la variación del tipo de cambio. Las variaciones están limitadas dentro de una banda máxima del 5% sobre el precio anterior.

Con esta nueva subida, la bombona encadena siete bimestres al alza, en los que se ha encarecido un 32% con respecto a su precio de julio de 2016, cuando bajó hasta los 11,27 euros.

Sin embargo, con la actual fórmula de fijación del precio la bombona acumula un descenso del 15% desde marzo de 2015, cuando se alcanzó el máximo de 17,5 euros.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a ocho kilos e inferior a 20, cuya tara sea superior a nueve kilos.