La bolsa española ha subido el 1,03 por ciento y ha recuperado el nivel de 10.300 puntos animada por el avance de las plazas europeas que han aprovechado las crecientes expectativas de relajación monetaria en Europa y la ausencia de Wall Street por fiesta, según expertos y datos del mercado.
Mientras la prima de riesgo se situaba en 109 puntos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, avanzó 105 puntos, el 1,03 por ciento, hasta 10.332,30 puntos. El parqué español vuelve a conseguir ganancias en este ejercicio, el 0,51 por ciento.
En Europa, con el euro en 1,06 dólares, hubo subidas similares: Fráncfort avanzó el 1,35 por ciento; París el 1,08 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 1,06 por ciento; Milán el 1,04 por ciento y Londres el 0,88 por ciento.
La bolsa española se ha aprovechadode varios factores para conseguir terminar la sesión con ganancias, ya que abrió con pérdidas moderadas después del cierre indefinido de Wall Street en la víspera y de la caída del 0,35 por ciento de Shanghái esta madrugada.
Sin embargo, el mercado nacional se aprovechaba para subir del impacto positivo en las plazas europeas de los resultados de Infineon y de informaciones que hablaban de que China estaba investigando operaciones en el mercado de metales, lo que beneficiaba a las compañías extractoras y transformadoras de materias primas.
De esta manera, algunas bolsas del Viejo continente superaban determinados niveles de precios y el parqué nacional se iba a media sesión hasta 10.350 puntos. Además, los inversores aprovechaban los recortes de la víspera para comprar y se relajaban por permanecer cerrado Wall Street por la festividad del Día de Acción de Gracias.
También continuaba la mejora en el mercado de deuda y el euro rondaba 1,06 dólares, con lo que la bolsa afianzaba la subida y volvía a conseguir ganancias respecto al cierre de 2014.
Todos los grandes valores subieron: Repsol, mientras el barril de petróleo Brent bajaba a 45,2 dólares, el 1,84 por ciento; Banco Santander el 1,67 por ciento; BBVA el 1,37 por ciento; Iberdrola el 0,91 por ciento; Telefónica el 0,86 por ciento e Inditex el 0,32 por ciento.
ArcerlorMittal comandó las subidas del IBEX y del mercado continuo con un avance del 5,67 por ciento después de que se conocieran planes de recortes en la producción de algunas materias primas, mientras que OHL avanzó el 3,55 por ciento e IAG el 2,67 por ciento.
Solo bajaron tres compañías del IBEX: Abengoa B, todavía afectada por el preconcurso de acreedores, el 40 por ciento (también la mayor bajada del mercado continuo); Endesa el 0,31 por ciento e Indra el 0,17 por ciento.
En el mercado continuo se negociaron 2.200 millones de euros y después de ArcelorMittal destacó la subida del 4,29 por ciento de Duro Felguera y tras la caída de Abengoa B sobresalieron las pérdidas de Abengoa A, el 29,72 por ciento.