La bolsa española baja un 4% y sufre el mayor descenso desde el Brexit

  • El temor por el coronavirus también ha lastrado al resto de bolsas europeas, que han registrado caídas
La bolsa española baja un 4% y sufre el mayor descenso desde el Brexit
La bolsa española baja un 4% y sufre el mayor descenso desde el Brexit

La bolsa española ha bajado este lunes el 4,07% y el nivel de 9.500 puntos perjudicada por la caída de los grandes valores, de Wall Street y de las plazas europeas ante el alcance de la epidemia del coronavirus.

El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha cedido 402,7 puntos hasta 9.483,5 puntos, la mayor caída desde el 24 de junio de 2016, unos días después del referéndum de salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). En el transcurso del año baja el 0,6%.

La propagación de la epidemia del coronavirus a otros países fuera de China, como Italia y Corea del Sur, ha encendido la alarma entre los inversores, que buscan activos considerados como refugio como el oro y la deuda pública europea, según los operadores.

Todos los grandes valores bajan: Inditex el 6,24 %, Repsol el 5,35 %, Banco Santander el 4,27 %, BBVA, el 3,87 %, Iberdrola el 2,24 % y Telefónica el 1,85 %.

El temor por el coronavirus también ha lastrado al resto de bolsas europeas, que han registrado caídas del 5,45% en Milán, del 4,06% en Fráncfort y en París y del 3,5% en Londres.

Italia se enfrenta al mayor brote de coronavirus fuera de Asia y su índice de referencia ha sufrido también su mayor caída desde el Brexit, según resalta el analista de XTB Joaquín Robles.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, retrocedía y se situaba en los 55,61 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 50,87 dólares.

La prima de riesgo española se mantenía en 65 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,204%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0858 'billetes verdes'.