La bolsa española ha subido hoy el 0,66 por ciento y se ha aproximado a 8.700 puntos gracias al avance de la mayoría de los grandes valores y a las compras en el mercado de deuda.
La prima de riesgo bajó de 256 a 252 puntos básicos, y el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido 57,10 puntos, el 0,66 por ciento, hasta 8.686,80 puntos.
Después de cinco semanas consecutivas de subidas, en esta baja el 1,52 por ciento, mientras que en el año acumula una revalorización del 6,36 por ciento.
En Europa, con el euro a cerca de 1,34 dólares, Londres avanzó el 0,7 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,49 por ciento; París, el 0,25 por ciento; Fráncfort, el 0,23 por ciento, y Milán, el 0,19 por ciento.
La bolsa española comenzó el día con pequeñas ganancias al aprovechar la inercia de la subida de la víspera y el cierre favorable de Wall Street (0,5 %) y Tokio (2,2 %).
Apoyaban las compras la confirmación del PIB germano del segundo trimestre (creció el 0,7 por ciento) y la posterior revisión al alza de este dato en el Reino Unido, que crecía el 0,7 por ciento.
Pese al alza inicial, la bolsa incurrió en pérdidas, que no abandonaría definitivamente hasta media sesión. Incluso, en algún momento, hasta descendió del nivel de 8.600 puntos.
El apoyo de algún miembro de la Reserva Federal a reducir los estímulos monetarios mediante la compra de deuda en los Estados Unidos a partir del próximo mes propiciaba la venta de bonos estadounidenses y la compra de títulos españoles.
La apertura al alza de Wall Street, con la colaboración de la subida de Microsoft, después de que su consejero delegado, Steve Balmer, anunciara que abandonará el puesto dentro de un año a más tardar, facilitaba que el mercado nacional superara durante un rato el nivel de 8.700 puntos.
Las ventas de viviendas nuevas en los Estados Unidos en julio bajaron 13,4 el por ciento y trajeron la caída del mercado neoyorquino y la mengua de las ganancias nacionales. Al mismo tiempo se encarecía el petróleo Brent hasta 111 dólares por los atentados en Trípoli (Libia).
Al final de la sesión se mantenía la subida gracias al buen comportamiento de las mayores compañías y del mercado de deuda, donde la prima de riesgo descendía a 253 puntos básicos con la rentabilidad del bono cerca del 4,45 por ciento.
Excepto Inditex, que cayó el 1,11 por ciento, el principal descenso del IBEX, el resto de los grandes valores subió: BBVA, el 2,16 por ciento, la mayor subida del IBEX; Repsol, el 1,48 por ciento; Banco Santander, el 1,07 por ciento; Iberdrola, el 1 por ciento, y Telefónica, el 0,56 por ciento.
Después de BBVA destacó el alza del 1,85 por ciento de Bolsas y Mercados Europeos (BME), mientras que ArcelorMittal se revalorizó el 1,69 por ciento, seguido de Repsol, Santander, e Iberdrola.
Tras Inditex, destacó la bajada del 0,75 por ciento de Enagás, en tanto que Ebro Foods cedió el 0,56 por ciento; FCC, el 0,4 por ciento, y Abertis, el 0,37 por ciento.
La mayor subida del mercado continuo correspondió a Adolfo Domínguez, el 8,11 por ciento, y en el lugar opuesto se situó Vértice 360 con una caída del 9,38 por ciento.
El volumen de negociación en el mercado continuo descendió a 1.178 millones de euros, de los que cerca de 200 correspondieron a operaciones de inversores institucionales.