Los expertos esperan que la rebaja de tipos de interés aplicada por el BCE, hasta el mínimo histórico del 0,25%, derive en una "rápida" tendencia a la baja del Euríbor que lleve al indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a niveles "muy cercanos" del precio actual del dinero.
El estratega de mercados IG Market Daniel Pingarrón prevé que el Euríbor se establezca "unas décimas" por encima del 0,25% marcado por los tipos en los próximos días, para después tender a mantenerse. Así pues, fija un 'suelo' para este índice de entre el 0,30% y el 0,25%.
Pingarrón ha esgrimido que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha dejado la "puerta abierta" a nuevas rebajas de tipos durante un periodo prolongado, si bien el analista ha descartado nuevas decisiones en este sentido.
"La rebaja de tipos y predisposición de Draghi a seguir con una política de tipos bajos todo el tiempo repercutirán positivamente en el endeudamiento de las familias, que verán cómo las cuotas mensuales de sus hipotecas se verán reducidas", ha explicado el analista de XTB Gustavo Martínez.
El Euríbor se mueve en tasa diaria en el umbral del 0,5% desde mediados de junio, en la línea del precio del dinero que el BCE tenía fijado hasta este jueves. Esta tendencia ha establecido la tasa mensual del índice en estos niveles durante los últimos cinco meses.
Sin embargo, el analista de Inversor David Navarro ha considerado que la tendencia bajista del Euríbor no será tan profunda, al considerar que el índice ya había descontado otra rebaja del precio del dinero. "En todo caso bajará de cara al año que viene y si se mantiene la política acomodaticia del BCE", ha vaticinado.
Por el contrario, el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha asegurado que la bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) al mínimo histórico del 0,25% tendrá una repercusión "prácticamente nula" sobre las hipotecas por las cláusulas suelo y el nuevo índice que ha sustituido al IRPH.