Dos autobuses recorren Londres para impulsar Madrid como destino financiero

Dos autobuses recorren Londres esta semana con el lema 'London, whatever happens Madrid will be there for you' ('Londres, pase lo que pase Madrid estará ahí para ti'), con el objetivo de atraer inversiones a la capital española tras el Brexit. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, esta iniciativa forma parte de la estrategia del ejecutivo madrileño para convertir a Madrid en nuevo centro financiero de la Unión Europea.

La campaña se trata de dos autobuses que han comenzado esta mañana acircular por los puntos más emblemáticos de la capital británica y que, durante una semana, llevarán su mensaje por lugares tan conocidos como el Big Ben, la Abadía de Westminster, Trafalgar Square, el London Eye o la Torre de Londres.

La presidenta del Ejecutivo, Cristina Cifuentes, señaló tras la reunión mantenida con empresarios y sindicatos, que la intención del Gobierno regional, compartida por todos los agentes sociales, es atraer multinacionales y empresas, tanto británicas como de otros países a Madrid, en especial bancos y fondos de inversión americanos y asiáticos, Así como talento científico y tecnológico y startups.

En este sentido, se anunció que la plataforma propulsada por el gobierno de la región, Invest in Madrid, pondrá en marcha una nueva página web en inglés y en español con toda la información necesaria, así como el nombramiento de un comisario que llevará a cabo encuentros con las empresas instituciones y entidades que sean susceptibles de instalarse en nuestra región.

La Comunidad de Madrid ha recalado el 54,1 por ciento de inversión exterior en España en el periodo 2011-2015. Además, en este periodo, el 75,1 por ciento de la inversión de agentes del Reino Unido han actuado en nuestra nación.

La región también fue el destino del 53 por ciento de las inversiones que Estados Unidos realizó en España el pasado año, así como el 70 por ciento de la inversión extranjera que recibió la nación en el primer trimestre de 2016.

Además, el Reino Unido es el principal mercado emisor de turismo para España, y uno de los principales para la Comunidad de Madrid. Según datos del INE, en el período de enero a mayo de 2016 el número de turistas británicos que visitaron la región aumentó un 8,79 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, meses en los que efectuaron un gasto de 142 millones de euros, con un gasto medio de 150 euros por persona y día.