El año arrancará con bajadas de luz, gas, butano, autopistas y tasas aéreas

  • La luz y el gas bajarán una media del 0,7 % y el 3,3 %, respectivamente, a partir del mes de enero
  • Bajan las tarifas de las autopistas de pago dependientes del Estado y sube un 1,34% el coste de la R3, R$ y R5

El año 2016 arrancará con bajadas en luz, gas y butano, así como en las tarifas de las autopistas dependientes del Estado o las tasas aéreas, mientras sube el coste de la carta ordinaria y se mantienen las tarifas de autobuses públicos y Renfe. En el capítulo energético, las facturas de la luz y el gas bajarán una media del 0,7 % y el 3,3 %, respectivamente, a partir del mes de enero, según los cálculos realizados por el Gobierno.

La bajada del gas se explica por el abaratamiento del componente energético, que supone la mitad de la tarifa, en un contexto de bajos precios del crudo mientras que se mantiene congelada la parte regulada.

En cuanto a la luz, la reducción de la parte regulada de la factura eléctrica, que supone algo menos de la mitad del recibo, permitirá reducirlo una media del 2,8 % respecto a enero de 2015 y un 0,7 % respecto a diciembre, ya que hubo una rebaja intermedia en verano.

EL BUTANO CON UN DESCENSO DE 27,5% RESPECTO A LOS INICIOS DEL 2015

Por su parte, la bombona de butano empezará el año en un precio máximo de 12,68 euros, lo que supone un descenso del 27,5% respecto al que marcaba a comienzos de año.

Los precios del butano, cuya última revisión fue en noviembre, se recalculan bimestralmente teniendo en cuenta factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, los fletes, el tipo de cambio o los costes de comercialización.

BAJAN LOS PEAJES DE LAS AUTOPISTAS DEL ESTADO Y SUBEN LOS DE LAS RADIALES

En cuanto al transporte, los peajes de las autopistas R-3, Madrid-Arganda del Rey; R-4, Madrid-Ocaña; y R-5, Madrid-Navalcarnero, se incrementarán un 1,34% a partir del próximo 1 de enero, mientras que las tarifas de las autopistas de pago dependientes del Estado disminuirán un 0,6 % de media.

Para las tasas aéreas, para el ejercicio 2016 los Presupuestos Generales del Estado (PGE) establecen una reducción del 1,9 %, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anulara la congelación propuesta por Aena.

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) señala que el año no arrancará con subidas en las tarifas aunque no descartan que se produzcan incrementos a lo largo del ejercicio.

Por lo que respecta a Renfe, la empresa ha apuntado también que, de momento, se mantienen las tarifas en el inicio del año.

Telefónica también congela su cuota de abono, que se mantiene en 14,33 euros, un precio que no ha variado desde 2013.

SUBE 3 CENTIMOS LA CARTA ORDINARIA DE CORREOS

Correos aplicará una subida de 3 céntimos de euro a partir del próximo 1 de enero para la carta nacional ordinaria, el producto más utilizado, que pasará a tener una tarifa de 0,45 euros.

No obstante, España seguirá figurando en 2016 entre los países de la Unión Europea con las tarifas postales más económicas, con una diferencia respecto a la tarifa media europea (0,55 euros) de 10 céntimos de euro por envío, y por debajo de Italia (0,80), Reino Unido (0,72), Francia (0,68) y Alemania (0,62), según señala Correos.

Frente a estas tasas publicas, el Gobierno en funciones aprovechó el último Consejo de Ministros del año para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el 1 % hasta los 655,20 euros mensuales, lo que supone 6,6 euros más que en 2015.

También las pensiones públicas subirán por tercer año consecutivo el 0,25 %, el incremento mínimo garantizado en la reforma aprobada en 2013 que desligó la revalorización de las pensiones de la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) para supeditarla a las posibilidades económicas de la Seguridad Social.

Asimismo se elevará un 1 % el salario de los empleados de las administraciones públicas, que además recuperarán en 2016 el 50 % pendiente de devolución de la paga extra de diciembre suprimida en 2012.