Las acciones de Bankia se disparan un 23,49%

  • Tras los mensajes de calma de las autoridades económicas y la cúpula de Bankia
  • Bankia captó 532 millones de euros en depósitos de clientes en febrero

Las acciones de Bankia se han disparado un 23,49 por ciento en la Bolsa y han puesto fin a diez días consecutivos de sangría después de los mensajes tranquilizadores lanzados a los clientes de la entidad tanto por su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, como por el Gobierno.

Los títulos de la entidad se han desquitado este viernes de la jornada negra que sufrieron ayer y en la que llegaron a hundirse un 30% ante informaciones sobre la fuga de depósitos, desmentidas rotundamente por el Ministerio de Economía y por la propia entidad.

La espectacular remontada experimentada este viernes por las acciones de Bankia ha logrado mitigar el descalabro semanal al 15%, al sellar la última jornada en 1,756 euros. Así, la pérdida de valor para los accionistas se establece en el 53 por ciento.

La responsable del departamento de analistas de Self Bank, Victoria Torre, considera que el comportamiento de Bankia en el parqué pone de manifiesto que los llamamientos a la calma han surtido efecto y "ha vuelto un poco de cordura".

La acusada volatilidad en que está inmersa la acción puede explicarse por el escaso nivel negociador y por el hecho de que los títulos perforaran ayer las valoraciones más bajas contempladas por los analistas, explicó la experta a Europa Press.

Asimismo, apuntó a la posibilidad de que Bankia esté comprando acciones propias en el mercado para mejorar la trayectoria de la acción, y recordó que el Estado contará previsiblemente con una participación superior al 45 por ciento en el capital cuando se materialice el canje del préstamo por 4.465 millones en acciones.

"Una entidad nacionalizada es más segura a día de hoy que muchas otras entidades donde no hay participación del Estado", incidió Torre, para quien los descensos sufridos por la acción desde que se anunció la entrada de capital público en Bankia no responden a la lógica.

No obstante, apuntó a que lo habitual en el sector financiero es que las entidades aprovechen cualquier oportunidad para crecer de forma orgánica y ganar negocio arañándolselo a otras que atraviesan momentos de debilidad, como es el caso de Bankia. "Esto se aplica a los depósitos", especificó.

El flamante presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que sustituye en el cargo a Rodrigo Rato, es poseedor de 23.000 títulos de la entidad, según figura en los últimos registros de la CNMV. Goirigolzarri acometió su inversión días antes de ser nombrado por el consejo de administración.

Por su parte, sindicatos de profesionales de Bankia emprendieron el jueves un movimiento a favor de la entidad en el que instaba a los trabajadores y familiares a comprar acciones para evitar su descalabro en bolsa y contribuir a garantizar su futuro.

EL GOBIERNO LLAMA A LA "RESPONSABILIDAD DE TODOS"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reafirmado la "seguridad" de los ahorros depositados por los clientes en Bankia y sus inversiones, al tiempo que ha llamado a la "responsabilidad de todos" para lanzar "mensajes certeros" de cómo está la situación de la entidad financiera. "Hay que llamar a la responsabilidad de todos para abordar asuntos de interés de muchos ciudadanos para que lleguen mensajes certeros de cómo está la situación y de tranquilidad", aseguró la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Para defender el mensaje de tranquilidad, Sáenz de Santamaría señaló que el actual Gobierno ya ha acometido dos reformas del sistema financiero que elevan las provisiones necesarias por el riesgo inmobiliario a 84.000 millones de euros. Y aseguró que estas exigencias persiguen garantizar la solvencia y la capacidad de las entidades financieras para cumplir con sus obligaciones, con el fin de despejar las dudas sobre el sector.

Preguntada sobre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería comparecer en público para explicar los planes para reflotar Bankia y tranquilizar a los clientes bancarios, la vicepresidenta se limitó a decir que lo "importante" es que se acometan las reformas "necesarias".

POSIBLES COMPARECENCIAS DE RAJOY

"El presidente tiene que llevar a cabo reformas y después se explican, no primero se explican y a veces nunca llegan a hacerse", indicó, para después anticipar "posibles" comparecencias de Rajoy con motivo de sus citas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande. En cuanto a una investigación para depurar responsabilidades por la gestión de Bankia, la 'número dos' del Ejecutivo se remitió a la subcomisión parlamentaria creada para seguir las decisiones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "Es la fórmula y atañe al Banco de España", afirmó.

BANKIA CAPTÓ 532 MILLONES EN DEPÓSITOS DE CLIENTES EN FEBRERO

Bankia captó un total de 532 millones de euros en depósitos de clientes en el mes de febrero, según los últimos datos difundidos por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La entidad que entonces presidía Rodrigo Rato incrementó la captación de ahorros de los clientes en un 0,32% en un mes, hasta elevar el importe global a 163.773 millones de euros.

La patronal de las cajas de ahorros difunde estos datos de Bankia, filial del grupo integrado por siete cajas lideradas por Caja Madrid, a falta de conocerse las cuentas auditadas de la entidad y de su matriz correspondientes al conjunto del ejercicio 2011.