El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el pasado 5 de febrero el nuevo anteproyecto de ley para la rebaja de hasta las 37,5 horas semanales sin pérdida de salario y no será hasta este miércoles 11 de junio cuando se debatirá esta nueva medida en el Congreso de los Diputados.
Hasta en tres ocasiones se ha prorrogado el plazo para presentar enmiendas. La última ampliación, aprobada el pasado 4 de junio, fija como fecha límite el próximo miércoles 11 de junio.
Si finalmente entra en vigor, esta reforma beneficiaría a más de 12 millones de trabajadores del sector privado, sin que ello suponga una merma salarial.
Sordo (CCOO) pide al Gobierno tramitar la reducción de jornada laboral antes del verano
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido al Gobierno "que tire para adelante" con el proyecto de ley de reducción de jornada laboral y que comience a tramitarlo antes del verano.
"Este es un tema que tiene que tramitarse necesariamente antes de verano. No se puede demorar "sine die" (...) porque se nos va a acabar trasladando un problema a la negociación colectiva de los convenios del año 2026", ha reflexionado Sordo en declaraciones a los medios tras asistir a los Desayunos del Ateneo en los que intervenía la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño.
Sordo ha pedido a los grupos que eviten una enmienda a la totalidad y que vayan al trámite de enmiendas para plantear lo que consideren y ha apuntado a movilizaciones si es necesario.
"Es fundamental mantener el espíritu y la letra de lo firmado, es decir, reducir la jornada y habilitar un sistema de control horario verdaderamente efectivo para que se cumplan las leyes", ha añadido.